Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ONU critica la separación de familias migrantes en EEUU

ONU critica la separación de familias migrantes en EEUU

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU cuestionó la nueva política de tolerancia cero que viene aplicando el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos contra los migrantes y ha generado a que 2,000 niños fueran separados de sus padres. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de junio 2018

Loading

[Img #19918]

La política de tolerancia cero que viene realizando el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos contra los migrantes en la frontera con México fue calificada como «inadmisible» y «cruel» por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Ra’ad Al Hussein criticó la medida que viene separando a los niños migrantes de sus padres: «Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible».

VEA TAMBIÉN: Sentencia del TC sobre migrantes recibe premio internacional en México

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado viernes que esta nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que 2,000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

En medio de los cuestionamientos por la medida, el presidente Donald Trump acusó desde su cuenta de Twitter a los demócratas de ser responsables de esa situación y reclamó una vasta reforma migratoria para poner fin al problema: «Por una vez, los demócratas podrían aportan una solución a la separación forzada de las familias en la frontera trabajando con los republicanos para una nueva ley».

Vale precisar que el número de las separaciones se ha acelerado desde comienzos de mayo, cuando el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que todos los migrantes que crucen ilegalmente desde México serían arrestados, acompañados de menores o no. Como los niños no pueden ser enviados a los centros donde son detenidos los padres, son separados.

En las últimas horas diversos medios de comunicación divulgaron imágenes compartidas por el propio gobierno sobre la penosa situación que se vive en la frontera con México, en donde se podía ver los ambientes donde se encuentran recluidos los migrantes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS