Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM suspende indefinidamente nombramientos de jueces y fiscales

CNM suspende indefinidamente nombramientos de jueces y fiscales

Tras los audios emitidos el fin de semana sobre presuntos malos manejos en el Consejo Nacional de la Magistratura, el titular de la entidad anunció que el proceso de nombramientos de jueces y fiscales se suspendió indefinidamente. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de julio 2018

Loading

[Img #20319]

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció este lunes que, ante el destape del presunto tráfico de influencias en los que estarían involucrados algunos consejeros de la entidad, el proceso de nombramientos de jueces y fiscales será suspendido indefinidamente.

Velásquez indicó que la medida, anunciada en conferencia de prensa, fue acordada luego de una sesión de consejo con los siete miembros tras la difusión de los audios de IDL-Reporteros: «El acuerdo es suspender indefinidamente los procesos (de nombramientos) hasta que existan las condiciones y se hayan creados los mecanismos que permitan la transparencia de los procesos disciplinarios y de ratificación».

VEA TAMBIÉN: Estos son los audios que destapan presuntos favorecimientos de jueces y miembros del CNM

Sobre el pedido realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al Congreso para que sea aplicada la norma constitucional que dispone la remoción de los consejeros que incurran en causa grave, el titular del CNM indicó que se respetarán las medidas que tome el Legislativo.

Por otro lado, Velásquez indicó que ya iniciaron una investigación preliminar al magistrado César Hinostroza Pariachi, implicado en presuntos beneficios al autor de un caso de violación de una menor.

Finalmente, remarcó que en la sesión semanal del CNM, se acordará si se produce un proceso de vacancia o remoción de los integrantes implicados, que son Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS