Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abogada denuncia mal accionar del CNM en elección de fiscal

Abogada denuncia mal accionar del CNM en elección de fiscal

María Espinoza postuló para el cargo de fiscal en el Callao, pero no habría sido elegida por un presunto arreglo en el Consejo Nacional de la Magistratura, según se dio a conocer en los audios difundidos en los últimos días. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de julio 2018

Loading

[Img #20649]

La abogada María Espinoza denunció haber sido postergada en el proceso de elección para ser fiscal en el Callao. Esto tras darse a conocer en los audios difundidos en los últimos días el presunto arreglo realizado entre el magistrado Walter Ríos con el empresario Mario Mendoza y el consejero Guido Aguila.

En las referidas conversaciones entre los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, los citados personajes acordarían favorecer a Juan Miguel Canahualpa Ugaz, quien finalmente fue elegido fiscal.

VEA TAMBIÉN: Fiscal que solicitó audios a IDL-Reporteros es la esposa de uno de los involucrados en grabaciones

Según indicó Espinoza a La República, tras la difusión de los audios decidió presentar un recurso contra el nombramiento: “Me robaron el cargo y me postergaron de forma increíble. Me esforcé para prepararme y postular y en los audios del CNM veo que favorecieron escandalosamente a Canahualpa, por ello he presentado un recurso para que se deje de lado ese nombramiento que a las luces de los audios fue ilegal”.

Vale precisar que el domingo 8 de julio, Panorama compartió un audio en el que Juan Canahualpa conversa con el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a quién solicitó gestione su nombramiento con el “Grandazo” y cuando Ríos le dice que ya se le había nombrado fiscal adjunto provincial de Familia del Callao, este le consulta “¿cuánto le debo, doctor?”.

Días más tarde, el 15 de julio, IDL-Reporteros difundió otra conversación en la que el empresario Mario Mendoza le solicita al consejero Guido Aguila Grados: “una empujadita a un amigo Juan Canahualpa”, a lo que el consejero responde “ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y me das”.

La abogada indicó que presentó la denuncia porque considera que el nombramiento fue irregular y producto de presuntos ilícitos penales de Canahualpa, el cual la terminó perjudicando no solo a nivel económico y moral, sino que vulneró su derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS