Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Detectan envíos de dinero del fiscal Canahualpa a Walter Ríos tras su nombramiento

Detectan envíos de dinero del fiscal Canahualpa a Walter Ríos tras su nombramiento

Un laborioso trabajo de video-vigilancia realizado por la policía logró captar al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, recibiendo dinero enviado por el fiscal Juan Cahualpa, luego de que este aprobara el examen del Consejo Nacional de la Magistratura.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de julio 2018

Loading

[Img #20669]

Luego de que a través de diversos audios se pudo conocer las malas prácticas de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial, se dio a conocer un trabajo de video-vigilancia realizado por la Policía Nacional del Perú en el que se ve al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, recibiendo dinero enviado por el fiscal Juan Miguel Canahualpa Ugaz.

Las imágenes fueron registradas el 18 de abril pasado, fecha en la que Canahualpa Ugaz ya había logrado aprobar el examen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para convertirse en fiscal adjunto provincial de Familia del Callao.

VEA TAMBIÉN: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Walter Ríos

Según el registro, el fiscal envió S/. 900 a Ríos a través de su chofer, John Misha Mansilla. Se estima que el dinero sirvió para solventar el almuerzo que Walter Ríos mantuvo con una autoridad del CNM a quien llamaba “el grandazo”.

Esta investigación fue dada a conocer este martes por El Comercio, y fue realizada en conjunto por la División de Investigación de Alta Complejidad, DIVIAC, y un equipo de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, DIGIMIN.

Como se recuerda, uno de los audios difundidos por Panorama, registra una conversación del 17 de abril, en la que Ríos llama a Canahualpa para informarle que había aprobado la entrevista personal ante el CNM y se convertiría en fiscal. Como parte de la conversación, Ríos le indica que producto de la gestión tendrá gastos. Cuando Canahualpa le consulta por el monto, Ríos le solicita una dirección para “mandar una persona”.

Así, el 18 de abril, se registra la visita del chofer de Ríos, John Misha, al Módulo de Justicia- Sede Condevilla donde trabajaba en ese tiempo Canahualpa. Del lugar sale una mujer identificada como “Iveth”, persona de confianza del fiscal.

Misha la lleva hasta el Banco de la Nación, donde “Iveth” retiró dinero en efectivo, subió al auto de Misha y ambos retornaron a Condevilla. Tras dejarla, el chofer de Ríos fue al restaurante Costanera en Miraflores a hacerle el encuentro a Walter Ríos.

Vale precisar que el CNM ya había iniciado un proceso de nulidad del nombramiento de Canahualpa, pero este, hasta el momento, no es efectivo y el fiscal sigue despachando, según informa El Comercio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS