Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Prado Saldarriaga anuncia revisión de sentencias de violación sexual a menores

Prado Saldarriaga anuncia revisión de sentencias de violación sexual a menores

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, indicó que las diferentes sentencias respecto a casos de violación sexual contra menores de edad serán revisadas, como parte de las medidas que realizará la institución para enfrentar los actos de corrupción.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de julio 2018

Loading

[Img #20783]

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que las sentencias respecto a casos de violación sexual contra menores de edad serán revisadas mediante un pleno jurisdiccional, esto como parte de las medidas de la institución para afrontar la corrupción.

Prado Saldarriago detalló, además, que la Sala Penal Permanente planteó “una nueva solicitud de sentencia” sobre los fallos controvertidos que en lugar de aplicar el “estándar de pena”, por el contrario, reducen las condenas “hasta límites muy bajos”.

VEA TAMBIÉN: Consentimiento de menor de 14 años debe valorarse en la pena por violación sexual

Este planteamiento se da tras los cuestionamientos de la Casación N° 335-2015-Del Santa, en la que intervino el suspendido magistrado supremo César Hinostroza Pariachi, la cual establece la posibilidad de atenuar la pena por el delito de violación sexual si el agresor tiene entre 18 y 21 años.

Pese a ello, el titular del Poder Judicial reiteró que el marco legal no hace distinciones en cuanto a la edad de los afectados por violación, sino “coloca un límite etario al establecer que un menor tiene indemnidad total en materia sexual”.

Por otro lado, Prado Saldarriaga también anunció que, ante la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, todos los jueces supremos viajarán a las cortes del interior del país en los próximos días para conocer in situ la problemática y realidad de estas.

Finalmente, otra de las acciones puestas ya en marcha son la reestructuración de los diferentes órganos jurisdiccionales encargados de los procesos por delitos de corrupción, en especial, aquellos que no han rendido al nivel esperado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS