Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional se declara en emergencia por sobrecarga procesal

Tribunal Constitucional se declara en emergencia por sobrecarga procesal

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, declaró en emergencia su descarga procesal hasta el 31 de octubre. No habrá licencias ni vacaciones para trabajadores. Conoce los criterios de priorización de resolución de casos aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de agosto 2018

Loading

[Img #20905]

La descarga procesal del Tribunal Constitucional (TC) fue declarada en emergencia a partir de la fecha hasta el próximo 31 de octubre por el presidente de la institución, Ernesto Blume Fortini, buscando reducir la carga procesal.

Según indicó el titular del TC, con esta declaratoria de emergencia se busca acentuar la descarga de expedientes, en línea con la protección y tutela de los derechos fundamentales y de garantía de la supremacía de la Constitución.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema convoca al X Pleno Casatorio Civil: el tema es pruebas de oficio

La medida fue aprobada mediante la Resolución Administrativa 157-2018-P/TC, en donde se precisa que la declaratoria de emergencia comprende el ámbito de los despachos, las comisiones y las relatorías, sin perjuicio de la obligación de las otras áreas de la institución de coadyuvar con la descarga.

Vale precisar que la carga procesal que existe actualmente en el Tribunal Constitucional comprende procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

Por otro lado, los criterios de priorización que se tomarán en cuenta para la descarga serán los siguientes: antigüedad del expediente en el TC, reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Asimismo, como parte de la declaratoria de emergencia, serán suspendidos a partir de la fecha el otorgamiento de licencias con o sin goce de haber y la autorización de goce de vacaciones, salvo casos excepcionales que requerirán autorización expresa del presidente del Tribunal Constitucional, así como la programación de sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS