Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Colegio de Abogados de Junín exige publicación del VIII Pleno Casatorio Civil

Colegio de Abogados de Junín exige publicación del VIII Pleno Casatorio Civil

El Colegio de Abogados de Junín envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia solicitando la publicación del VIII Pleno Casatorio Civil. Ya han transcurrido más de dos años y siete meses desde la audiencia pública sin que se emita la sentencia

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de agosto 2018

Loading

[Img #21029]

El Colegio de Abogados de Junín (CAJ) solicitó a la Corte Suprema de Justicia mayor celeridad para la emisión y publicación del VIII Pleno Casatorio Civil, el cual se mantiene pendiente desde diciembre del 2015.

Según se consigna en el oficio N° 0023-2018-D-CAJ, el decano del CAJ, Elías Vilcahuamán Ninanya, refiere que «pese a haber transcurrido más de dos años y siete meses, aun no se ha emitido el resultado de aquel pleno casatorio, lo que implica no solo no haberse resuelto la casación interpuesta por la (…) demandante y el consecuente retardo en la administración de justicia, sino, lo que es también grave, no se emite la línea jurisprudencial vinculante que haga predictible las decisiones de todos los órganos jurídicos«.

VEA TAMBIÉN: Lo que dijeron los amicus curiae en el VIII Pleno Casatorio Civil

Cabe recordar que este Pleno Casatorio debe resolver la correcta interpretación del artículo 315 del Código Civil, esto es, si la el acto de disposición unilateral de un bien social es nulo, anulable o ineficaz. Este Pleno derivó del expediente N° 3676-2013-0-1501-JR-CI-03, en el que se tramitó la demanda de Karina Choque Jacay contra Johel Salazar Jacay y otros sobre nulidad de escrita pública y otros. Luego de ser presentada la demanda, el Tercer Juzgado Civil de Huancayo la declaró infundada. Pese a que fue apelada posteriormente, la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó el fallo, por lo que se interpuso la casación.

El recurso fue asignado a la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, bajo el N° 3006-2015-Junín. La causa fue programada para el 22 de diciembre del 2015, fecha en la que se convocó a todos los magistrados de las Salas Civiles Permanente y Transitoria de la Corte Suprema para el VIII Pleno Casatorio.

Sin embargo, a la fecha no ha sido emitido aún el resultado de aquel pleno casatorio, por lo que el referido colegio de abogados solicita se dé celeridad en la publicación del resultado de la casación interpuesta, además, esperan que se determine las responsabilidades administrativas por el retardo en su expedición.

[Img #21031]

[Img #21032]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS