Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Este es el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial [Descargue el texto]

Este es el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial [Descargue el texto]

Se acaba de publicar el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial. Documento busca que los procedimientos y técnicas básicas de intervención policial se realicen en el marco del respeto a los Derechos Humanos. Lea o descargue este importante documento aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de agosto 2018

Loading

[Img #21063]

Existen diferencias entre la restricción y la violación de los derechos humanos. La policía puede restringir los derechos humanos de los autores de delitos a fin de proteger a las víctimas. Por ello, no toda restricción o limitación de un derecho humano significa que se está violando dicho derecho.

La policía puede restringir o limitar los derechos humanos de los autores de delitos debido a que la libertad y los derechos de una persona no son absolutos, sino que terminan donde empieza la libertad y los derechos de otras personas. Pero esta restricción no debe ir más allá de lo estrictamente necesario para lograr el resultado buscado verificando el respeto de ciertas condiciones y límites.

Así lo establece el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 952-2018-IN, publicada hoy en la separata especial del martes 14 de agosto de 2018 del diario oficial El Peruano.

Vea también: ¿Qué son las barreras burocráticas judiciales? El TC acaba de explicarlo

El citado manual busca facilitar información sobre los aspectos doctrinarios y normativos de los derechos humanos que guardan relación con la función de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se establecen procedimientos y técnicas que permitan minimizar los riesgos hacia la integridad o la vida de los participantes en una intervención policial haciendo énfasis en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza.

Así, el manual está estructurado en dos partes: la primera relacionada con los conceptos fundamentales, marco normativo y mecanismos de protección nacional e internacional relacionada a los derechos humanos; aspectos básicos de la labor policial, víctimas y grupos vulnerables, conducta ética, investigación policial y privación de la libertad. Mientras que la segunda parte contiene temas sobre instrucción básica: uso de la fuerza, detención, técnicas de intervención policial, mantenimiento del orden público y manejo de crisis. Todos estos actualizados con los procedimientos operativos policiales establecidos en los manuales y las directivas correspondientes. También se incluyen anexos con la definición de términos y técnicas de control físico.
 

Ud. puede descargar el manual aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Res.Min.952-2018-IN by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS