Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Y parió Paula: sobre los audios de traslados injustificados a jueces

Y parió Paula: sobre los audios de traslados injustificados a jueces

La autora considera que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial debería reevaluar los traslados de jueces que se autorizaron en los últimos años. Asimismo, señala que, en aras de la transparencia, debería publicarse la relación de los magistrados que han sido trasladados a la capital en los últimos 10 años.

Por Clara Mosquera Vásquez

lunes 20 de agosto 2018

Loading

[Img #21190]

En las últimas semanas hemos sido sorprendidos por un sinnúmero de audios que han logrado remecer las estructuras del sistema de administración de justicia. Así, el Poder Judicial y el Ministerio Público, además del Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura han sido afectados por audios que lindan, algunos, con lo delictivo y, otros, con lo ético. Y cuando pensamos que ya no hay nada más que nos pueda sorprender, aparecen nuevos audios, peores que los anteriores, acrecentando el descrédito del Poder Judicial y ocasionando que a los jueces honestos se nos coloque en el “mismo saco” junto a aquellos protagonistas de los audios.

El día de ayer domingo no ha sido la excepción, nuevos audios sacan a la luz lo que era un secreto a voces dentro del Poder Judicial: los presuntos traslados de jueces sin que medie alguna situación excepcional que los justifique.

Los jueces postulamos a las plazas que convoca el Consejo Nacional de la Magistratura, podemos postular libremente a las plazas de Lima o de provincias, es sabido que en provincia existe menos competencia y por ende mayores posibilidades de lograr la titularidad, y si se postula a una plaza en alguna provincia alejada de la capital de departamento, las posibilidades van en aumento.

Sin embargo, de un tiempo atrás, se han venido concediendo traslados a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que no han hecho más que disminuir las posibilidades de ascenso de los jueces de carrera que desean acceder a una plaza de la capital, pues los jueces trasladados han ocupado plazas libres que iban a salir a concurso.

Si bien hay traslados que resultan justificables, hay muchos otros que no parecen serlo pues, por ejemplo, hay jueces trasladados que, a sabiendas de sus problemas de salud o de sus familiares más cercanos, decidieron postular a una plaza de provincia, pero al ser nombrados, al poco tiempo comenzaron a realizar sus trámites para ser trasladados invocando razones de salud, suya o de sus familiares cercanos, esto por solo citar una de las causas más comunes que se invocan para justificar los traslados a Lima.

Como consecuencia de la salida a la luz de un audio donde se estaría coordinando con algunos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para favorecer a una jueza con un traslado a una plaza de igual nivel en Lima, el Presidente del Poder Judicial ha convocado de urgencia a sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, lo que resulta una medida inmediata y saludable en aras de la transparencia que debe caracterizar a las decisiones que adopte el CEPJ. 

Sería interesante también, en aras de la transparencia, que se publique la relación total de los magistrados que han sido trasladados a la capital en los últimos 10 años, indicándose el motivo de dicho traslado, colocando en la web del Poder Judicial los expedientes administrativos que dieron lugar a dichos traslados a fin de que los jueces y la ciudadanía en general conozcan los motivos que justificaron los traslados y se verifiquen si esos motivos realmente son amparables.

Adicionalmente a ello, así como se van a evaluar los nombramientos y ratificaciones del Consejo Nacional de la Magistratura desde el año 2015, consideramos que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial debería reevaluar los traslados de los jueces que se autorizaron en los últimos años.

Por lo pronto, los jueces de primera instancia a nivel nacional están solicitando de urgencia la convocatoria a Junta de Jueces Especializados en cada distrito Judicial, siendo punto de agenda el solicitar que la reelecta representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presente su renuncia inmediata al cargo, pues los jueces consideramos que no ha cumplido con representarnos cabalmente y por el contrario es lamentable y cuestionable que se haya visto involucrada en conversaciones telefónicas efectuadas aparentemente con la finalidad de apoyar el traslado de una juez.

(*) Clara Mosquera Vásquez es jueza titular de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS