Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hinostroza Pariachi habría gestionado ratificación de polémico juez

Hinostroza Pariachi habría gestionado ratificación de polémico juez

Este fin de semana se dio a conocer cómo el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi habría conseguido la ratificación de un cuestionado magistrado de Chimbote, quien estaba suspendido por la OCMA.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de agosto 2018

Loading

[Img #21194]

Nuevos audios protagonizados por el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi fueron dados a conocer este fin de semana en el que se da a cuenta cómo coordinó la ratificación de un polémico juez de la Corte del Santa, en Áncash.

Las conversaciones, difundidas este domingo por Cuarto Poder, datan del pasado mes de mayo en la que Hinostroza Pariachi dialoga con los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, con el objetivo de que Frey Tolentino, juez superior especializado en lo penal del Santa, logre su ratificación en la institución.

VEA TAMBIÉN: Congreso deriva a comisiones las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo

En uno de los audios difundidos, el suspendido juez supremo conversa con “Pedro”, quien le solicita que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que se iba a dar exámenes (ante el CNM) en Lima.

En otro de los audios, Hinostroza Pariachi llama al asesor del (entonces) presidente del CNM, Orlando Velásquez, quien le indica: “Estamos bien con ‘Freycito’, por nuestro lado, yo ya le he dicho que vaya a hablar con usted para que los apoye con los demás”.

Vale precisar que ya en el 2012, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) había suspendido al juez Tolentino de manera preventiva por no abrir instrucción contra un colega acusado de proxenetismo, aunque dos años después fue reincorporado.

Iván Noguera fue el ponente de la ratificación del magistrado en el CNM. Finalmente, es Julio Gutiérrez quien le confirma a Hinostroza que “el amigo del Santa” fue aprobado según los audios difundidos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS