Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rosa María Palacios: “En las Bambas ya quedó claro que no es un tema ambiental, es un tema de plata”

Rosa María Palacios: “En las Bambas ya quedó claro que no es un tema ambiental, es un tema de plata”

En esta edición de “En Coyuntura”, el Dr. César Azabache entrevistó a Rosa María Palacios, a Lorenzo De la Puente y a Juan De la Puente sobre las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez respecto a los conflictos mineros. Conoce sobre la entrevista en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 30 de noviembre 2021

Loading

[Img #31669]

La ministra Mirtha Vásquez realizó el día 19 de noviembre en Ayacucho declaraciones respecto a los conflictos mineros y del agua en el sur de esa localidad señalando que se iniciarían las negociaciones para el cierre de cuatro minas.

¿Hay razones para concluir que la contaminación proviene de las minas?

 

Se han presentado en la entrevista una serie de informes. El informe de Epicentro muestra que hay arsénico, ácidos y otros metales pesados en cantidades que exceden los topes regulatorios en varias zonas acuíferas alrededor de los poblados que protestan por esta situación.

Sin embargo, lo que también puede notarse es que estos informes no permiten asignar la causación de estos eventos, no hay razones suficientes en ellos para concluir que esta contaminación provenga de actividades específicas de los proyectos mineros de la zona.

El especialista en Derecho Ambiental, Lorenzo de la Puente señala que es necesario seguir las investigaciones técnicas y seguir el expediente con los argumentos jurídicos necesarios para identificar si hay o no hay contaminación y cuál es el origen.

Lea también: Impacto económico de la minería en Ayacucho

¿Qué se dice sobre las protestas?

Para la abogada Rosa María Palacios las protestas no se tratan de un tema ambiental, sino de un tema de plata porque todas las comunidades quieren tener una mayor cuota de participación.

El Estado peruano crea un sistema por el cual a través del canon se redistribuye la riqueza minera a través del gobierno regional, el gobierno provincial, el gobierno distrital, pero resulta que ese esquema de redistribución no funciona para la mayoría de gente y, en otros casos, también prevé que comunidades directamente afectadas por la minería sean compensadas.

¿Y la contaminación?

Rosa María Palacios precisa que, en Ayacucho, con la información que se tiene, se ha determinado que efectivamente el agua no es apta para el consumo humano, pero no se ha dicho en ninguno de esos informes que la causa sea la actividad minera.

Es decir que, si la mina se cierra y se va, el ácido, el arsénico no va a desaparecer porque es parte del suelo, es un problema del suelo. Entonces, es necesario que el Estado, la autoridad ambiental haga una buena docencia sobre estos temas y se encuentre la causa y no se atribuya la misma a la minería cuando puede que no tenga nada que ver.

Puede que mi comunidad que está cerca de una mina no tenga desagüe (haya sido así por siglos), no tenga agua potable y que se vierta al río restos humanos que lo contamina. ¿Quién lo está contaminando?

Lea también: Estado de derecho y minería

¿Qué es lo que se debería hacer?

Si verdaderamente preocupa el tema ambiental, lo que el Estado y las comunidades deberían hacer es utilizar los recursos del canón para potabilizar el agua, para establecer un sistema de saneamiento moderno para que la comunidad que no vierta al río todo lo que produce.

Esto en tanto la mina va a usar muy poca agua y va a vertir muy poca agua al río porque necesita el agua para muchas cosas dentro de su proceso, pero la reutiliza, la recircula. Tiene procesos cerrados de recirculación del agua y lo que vierte tiene que tener muestras y esas muestras están reguladas por lo que para que esas muestras sean las adecuadas, en principio, el agua utilizada debe estar limpia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS