Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gobierno aprobó decreto de urgencia para facilitar acceso a medicamentos genéricos

Gobierno aprobó decreto de urgencia para facilitar acceso a medicamentos genéricos

El presidente Vizcarra anunció la medida al presentar el plan de trabajo del nuevo Gabinete Ministerial. En 30 días, se emitirá el reglamento.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de octubre 2019

Loading

[Img #26153]

En el marco de la presentación de su plan de trabajo y medidas del nuevo Gabinete Ministerial, el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia para promover el acceso a medicamentos genéricos.

“Hemos aprobado en Consejo de Ministros este decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precios asequibles”, señaló el mandatario esta tarde.

Con esta medida, los consumidores podrán tener varias opciones al momento de adquirir medicamentos, en cualquier farmacia o botica pública o privada del país. Así, su aplicación garantizará el tratamiento médico de enfermedades, como hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, mentales, entre otras.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos resaltó que “el alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres y muchas veces impide que culminen su tratamiento”. “Este es un acto de justicia con los que menos tienen”, agregó.

Cabe recordar que en junio pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) envió al Congreso un proyecto de ley que contenía esta medida, pero no fue discutido ni aprobado. Después del cierre del Parlamento, se esperaba que la propuesta pueda ser ejecutada a través de un decreto de urgencia, tal como fue anunciado hoy.

VEA TAMBIÉN: Excongresistas pierden inmunidad parlamentaria

En el caso de las farmacias públicas, la cobertura y abastecimiento será en forma gradual. Primero se implementará en los establecimientos del Minsa en Lima; luego en los centros médicos a cargo de los gobiernos regionales; y posteriormente en las farmacias de EsSalud, de los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, y del Instituto Nacional Penitenciario.

La lista de medicamentos esenciales genéricos se publicará a los 30 días de aprobado este decreto de urgencia. Desde ese momento, las más de 18 mil farmacias y boticas del país ofrecerán al público las medicinas de esta nómina de manera obligatoria. Después de los tres meses de fiscalización orientadora, se empezará a aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS