Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Debe existir un observatorio en el Congreso para controlar las leyes”

“Debe existir un observatorio en el Congreso para controlar las leyes”

El director de La Ley.pe señaló que las leyes que no son autoaplicativas necesitan una reglamentación a través de una norma administrativa de responsabilidad, netamente del Ejecutivo, y que este procedimiento no se está cumpliendo.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de enero 2014

Loading

[swf object]

Walter Gutiérrez, en declaraciones a RPP TV, precisó que urge reglamentar un buen porcentaje de normas, “de las 198 leyes que se han dado el 2012 y el 2013, 58 leyes no eran auto aplicativas, es decir necesitaban reglamento. De esas 58 solo 10 se han reglamentado”. 

Para Gutiérrez, estas normas que requieren reglamentación “se dirigen a distintos sectores, y a menudo este encargo recae en el Presidente del Consejo de Ministros”. Sin embargo hizo hincapié que “por mandato del artículo 118 de la Constitución Política del Perú lo tenía que dar el Presidente de la República”. 
Asimismo, también mencionó que este problema “se complementa con la híper producción de normas”. Mencionó un dato importante: este año se han producido cerca de 20 mil normas en el país. Además, puso énfasis en que la volatilidad o la rapidez con la que cambian las normas es un problema sensible. “El Código Penal se ha modificado 577 veces, y solo lo que va en este año 80 veces”, puntualizó. 
La responsabilidad también recaería en el Parlamento, pues argumenta que este debe ejercer el control de la producción normativa. “El Congreso no tiene claro cuáles son sus fueros o sus competencias, sus responsabilidades; para qué han sido elegidos”, agregó. 
Como posible solución, señaló que debe existir un “observatorio” en el Congreso, que pueda ir haciendo el seguimiento a la aplicación y al cumplimiento de la normas. Con mayor precisión señaló que debe existir un portal centralizado de la legislación, y a través de este espacio informar a la ciudadanía y a las instituciones sobre la situación de las normas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS