Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Organizaciones políticas tienen hasta el 16 de junio para realizar elecciones internas

Organizaciones políticas tienen hasta el 16 de junio para realizar elecciones internas

La ONPE recuerda fecha máxima para organización y ejecución obligatoria de elecciones internas de las organizaciones políticas, y elijan así a sus candidatos para los próximos comicios regionales y municipales. El organismo electoral también envió una propuesta de cronograma electoral.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de mayo 2014

Loading

[Img #4270]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a las organizaciones políticas y movimientos regionales la fecha límite para que estas elijan a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Por tanto, el organismo electoral recuerda que la fecha es el 16 de junio del presente año, como plazo máximo, para así ofrecer apoyo y asistencia técnica para la ejecución de elecciones obligatorias internas de los partidos y movimientos políticos.

La ONPE detalla que las solicitudes de asistencia técnica serán atendidas dependiendo de la anticipación del requerimiento respecto al día de elección. Además, que se debe tener en cuenta lo regulado en la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, donde se dispone que toda agrupación política debe garantizar la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral.

Adicionalmente, remitió a los partidos y movimientos políticos una propuesta de cronograma electoral, que sirve de referencia al comité electoral central de la organización política en la planificación de su proceso electoral.

Asimismo, el organismo electoral explica las fechas propuestas para el cierre del padrón electoral interno, su publicación para las reclamaciones y tachas correspondientes, las fechas para las respectivas resoluciones y la publicación final de padrón.

Por último, el cronograma incluye los plazos para la inscripción de las candidaturas, para la publicación de las tachas, resoluciones y apelaciones del caso, así como la fecha para la publicación de las candidaturas finales.

Datos

Cabe señalar que el Partido Humanista Peruano, con asistencia de la ONPE, realizó un primer plenario electoral el viernes 9 de mayo donde escogieron a sus candidatos para Villa El Salvador, Breña, Rímac, San Juan de Miraflores, Santa Anita, La Victoria, Comas y Lima Metropolitana.

Por su parte, Perú Posible realizó el sábado 10 de mayo, sus elecciones internas de 180 delegados para designar a sus candidatos el primero de junio.

A la fecha, los partidos políticos Democracia Directa, Solidaridad Nacional, Restauración Nacional, Partido Nacionalista Peruano, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como el Partido Democrático Somos Perú y Acción Popular ya han solicitado la asistencia técnica de la ONPE.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS