Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Vizcarra: “Un fiscal de la Nación que utiliza el cargo para amenazar, ¿merece serlo?”

Martín Vizcarra: “Un fiscal de la Nación que utiliza el cargo para amenazar, ¿merece serlo?”

El presidente Martín Vizcarra se pronunció respecto al mensaje que le envió el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través de su Twitter y reiteró el pedido para que deje el cargo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de octubre 2018

Loading

3534 fondo 2

A punto de que se cumpla el plazo establecido por el Ejecutivo al Parlamento para que aprueben los cuatro proyectos de reforma política y judicial, el presidente Martín Vizcarra se mostró confiado en que el Congreso cumpla el plazo establecido.

En una extensa entrevista brindada a Perú 21, Vizcarra indicó el porqué propuso las reformas, tanto en el sistema de justicia como en el político: “Si escucha los audios, los actores no son solo jueces y fiscales, también son representantes de la clase política […] Cuando hablamos de las cuatro reformas no decimos que es la varita mágica que va a solucionar todos los problemas, es el inicio de una reforma que va a dar lugar a instituciones fortalecidas que generen la confianza de la población”.

VEA TAMBIÉN: Comisión de Trabajo dictamina derogación de decreto legislativo que anularía negociación colectiva

En caso no llegue a cumplirse el plazo establecido, el mandatario tendría la opción de cerrar el Congreso. Sin embargo, Vizcarra no considera esa medida como opción inicial: “Nosotros queremos, para fortalecer la democracia, que cada decisión sea con respeto estricto de la Constitución. El cerrar el Congreso no es algo que pensamos como una medida inicial, el cierre es la última instancia, si no se da la confianza y no se permite la gobernabilidad”.

Por otro lado, el presidente se refirió a la sesión que tendrá el Pleno del Congreso para determinar si el pleno le imputará a Hinostroza ser cabecilla de una organización criminal: “Creo que la mayoría de peruanos sabe que una organización criminal ha sido desenmascarada por dos valerosas fiscales, que han hecho una prolija investigación de delincuentes, y que finalmente han catalogado esta organización como ‘Los Cuellos Blancos’. Entonces, debemos dar facilidades a la Fiscalía para que profundice esa investigación, el Congreso no puede ser una traba para eso”.

En ese contexto, Vizcarra se refirió a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es sindicado como integrante de dicha organización: “El Ministerio Público es sumamente respetable, está integrado por fiscales honestos. ¿Por qué debe ser liderado por alguien que no genera confianza? Ese es nuestro análisis. Además, fiscales de distintas regiones han pedido a Chávarry que dé un paso al costado. Entonces, si las propias fiscales lo incluyen en la organización criminal, ¿no le correspondería dar un paso al costado?”

“Un fiscal de la Nación que usa el cargo que ostenta para amenazar, no solo al presidente, sino a un ciudadano, ¿es merecedor al cargo? Si tiene algo que hacer que proceda ¿Pero que amenace? Yo no voy a permitir amenazas ni de él ni de nadie […] No le permito al fiscal de la Nación que amenace porque está aprovechándose del cargo y con esa actitud está demostrando que no es una persona idónea para el puesto” finalizó el mandatario.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS