Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban ley que permitirá libertad de Alberto Fujimori bajo vigilancia electrónica

Aprueban ley que permitirá libertad de Alberto Fujimori bajo vigilancia electrónica

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca beneficiar a los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal así como a los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de octubre 2018

Loading

9046 fondo 2

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular que busca beneficiar a los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal así como a los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

Esta iniciativa que beneficiaría, al expresidente Alberto Fujimori, fue respaldada por la mayoría con la que cuenta Fuerza Popular, siendo aprobada en primera votación por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Además, fue exonerada de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema declaró infundado pedido de casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

El proyecto señala además que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”. Además, se remarca que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

Vale precisar que la iniciativa legislativa fue exonerada de trámite de comisión por la Junta de Portavoces del Congreso, por lo que pasó directamente al pleno. Este acuerdo fue tomado en un principio por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso.

Diversos parlamentarios que votaron en contra de este proyecto de ley señalaron que la iniciativa no solo beneficiaría a Alberto Fujimori. De acuerdo a lo expresado por la congresista Marissa Glave, de ser aprobada la norma, permitiría que el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos accedan a este beneficio y dejen las cárceles donde están recluidos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS