Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan demanda de inconstitucionalidad para eliminar corrida de toros

Presentan demanda de inconstitucionalidad para eliminar corrida de toros

Un colectivo de ciudadanos ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley de protección y bienestar animal. Esto podría determinar que el Tribunal Constitucional prohíba la corrida de toros y la pelea de gallos. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 29 de octubre 2018

Loading

[Img #22296]

María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30407, Ley de protección y bienestar animal. Con ello, se busca que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento que prohiba las tradicionales corridas de toros, así como las peleas de gallos.

La demanda de inconstitucionalidad, tal como puede revisarse en la página web del referido Colegiado, fue ingresada el 18 de setiembre y se le ha asignado el Expediente Nº 00022-2018-AI.

VEA TAMBIÉN: Con estos 9 argumentos el TC declaró inconstitucional la “Ley Mulder”

Como se recuerda, mediante la Ley de protección y bienestar animal, Ley Nº 30407 del 08 de enero de 2016, se prohibió el maltrato o la crueldad hacia los animales, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte. No obstante, la Primera Disposición Complementaria Final de la norma exceptuó de los alcances de esta norma a las corridas de toros y peleas de gallos.

En efecto, dicho precepto establece lo siguiente:
 

PRIMERA. Excepciones a la Ley

Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por ley especial.

 

A la fecha, el Colegiado aún no ha emitido el auto de admisibilidad de esta demanda.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS