Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Impedimento de salida estaría acompañado de cancelación de pasaporte

Impedimento de salida estaría acompañado de cancelación de pasaporte

Iniciativa legislativa propone que la orden judicial de impedimento de salida del país también incluya la cancelación del pasaporte, hasta que se resuelva la situación jurídica del investigado o procesado. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 31 de octubre 2018

Loading

[Img #22335]

El Fiscal de la Nación presentó un proyecto que facultaría al fiscal a solicitar conjuntamente con el impedimento de salida del país, la cancelación del pasaporte. Esto, a fin de suspender el derecho del investigado a obtener pasaporte duplicado dentro o fuera del territorio nacional, con el objeto de asegurar la residencia o evitar la fuga de un imputado o de quien fuera testigo en un proceso penal.

Dicha propuesta se encuentra contenida en el Proyecto de Ley Nº 3566/2018-MP, presentado el 23 de octubre de 2018 ante el Congreso de la República, y que modificaría el inciso 1 del artículo 265 del Código Procesal Penal.

En tal sentido, el texto del citado artículo quedaría redactado de la siguiente manera:

«Artículo 295º.- Solicitud del Fiscal

1. Cuando durante la investigación de un delito sancionado con pena privativa de libertad mayor de tres años resulte indispensable para la indagación de la verdad, el Fiscal podrá solicitar al Juez expida contra el imputado orden de impedimento de salida del país y cancelación del pasaporte o de la localidad donde domicilia o del lugar que se le fije. Igual petición puede formular respecto del que es considerado testigo importante.

 2. El requerimiento será fundamentado y el nombre completo y demás datos necesarios de la persona afectada, e indicará la duración de la medida.»

La exposición de motivos del proyecto señala que, si bien el impedimento de salida constituye una restricción al derecho de libertad de tránsito, como medida de coerción resulta válida en un marco de lucha eficaz contra la delincuencia la cancelación del pasaporte. Es así que dicha medida permitiría una pronta y segura ubicación cada vez que se requiera la presencia del imputado o testigo, siempre que la mera fijación del domicilio no sea suficiente para tal fin.

Ud. puede descagar el proyecto aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

P.L.03566-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS