Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Declaran ilegal huelga convocada por sindicatos del Poder Judicial

Declaran ilegal huelga convocada por sindicatos del Poder Judicial

La presidencia de la Corte Suprema declaró ilegal la paralización de labores convocada por la Federación nacional de trabajadores del Poder Judicial y la Federación de sindicatos de dicha institución, al no haber agotado la negociación directa entre las partes e incumplir con los requisitos para su declaratoria . Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de noviembre 2018

Loading

[Img #22623]

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la paralización de labores convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial – FNTPJ, para los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre del 2018.

Así lo dispone la Res. Adm. Nº 33-2018-SP-CS-PJ, publicada el sábado 17 de noviembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La referida resolución señala que toda suspensión colectiva de la actividad laboral presupone previamente el agotamiento del trato directo con el empleador, situación que no ha ocurrido, pues el Poder Judicial viene gestionando ante las diversas instancias del Poder Ejecutivo, la atención de los puntos presentados como plataforma de lucha por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial.

Asimismo, se refiere que FNTPJ no cumplió con los requisitos exigidos para la declaratoria de huelga, pues no se adjuntó el Acta del Acuerdo adoptado en Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados, llevada a cabo al parecer, el día 06 de noviembre del 2018, lo que no permitió apreciar la voluntad mayoritaria de delegados. Tampoco se encuentra refrendado por Notario Público, y no se pudo determinar que haya sido comunicada a la Autoridad de Trabajo, documentación de relevancia pues la Administración de Justicia es un servicio público esencial.

Aunado a ello, el documento precisa que la FNTPJ tampoco ha garantizado la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades, todo lo cual conlleva a determinar que la huelga convocada resulta ilegal.

Por ello, la resolución establece que deben disponerse las acciones necesarias que permitan garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. Así como, aplicar las medidas correctivas pertinentes incluido el descuento salarial por día no trabajado.

Además, se declaró ilegal la ilegal la paralización de labores convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial–FENASIPOJ, para el día jueves 22 de noviembre del 2018, mediante Res. Adm. Nº 35-.2018-SP-CS-PJ, publicada el sábado 17 de noviembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

Ud. puede descargar las resoluciones aquí y/o leerlas en nuestro archivo Scribd:

R.A.33_35-2018-SP-CS-PJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS