Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que se amplíe el mandato de gobernadores y alcaldes

Proponen que se amplíe el mandato de gobernadores y alcaldes

Proyecto de ley de reforma constitucional plantea extender el periodo de mandato en los gobiernos regionales y locales de 4 a 5 años. Conoce más en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de noviembre 2018

Loading

[Img #22670]

El periodo de mandato de las autoridades en los gobiernos regionales y locales, se extendería a de 4 a 5 años a fin de cumplir sus funciones de manera eficiente, permitiendo el desarrollo y bienestar de la población a nivel regional y municipal. Dicha disposición se aplicaría para las autoridades electas en el año 2018.

Esa es la propuesta del Proyecto de Ley de reforma constitucional y legislativa Nº 3608/2018-CR, presentado el 07 de noviembre de 2018 ante el Congreso de la República, y que modificaría el tercer párrafo del artículo 191 y el tercer párrafo del artículo 194 de la Constitución Política del Perú. 

Asimismo, se modificaría el artículo 11 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para establecer que el consejo regional y el gobernador regional tendrían un mandato por el periodo de 5 años. A su vez, se modificaría el artículo 130 de la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de determinar que alcaldes y regidores de centros poblados serían elegidos por el referido periodo.

Vea también: Información contenida en correos de funcionarios estatales es de acceso público

En el mismo sentido, se modificarían los artículos 2, 5 y 8 de la Ley de Elecciones Regionales, a efectos de precisar que las elecciones se realizarían cada 5 años, que el presidente y el vicepresidente del gobiernos regional son elegidos por 5 años, y que los miembros del consejo regional son elegidos para un periodo de 5 años, respectivamente.

Por último, variarían los artículos 1 y 25 de la Ley de Elecciones Municipales, así, las elecciones municipales se realizarían cada 5 años, y  los regidores del concejo municipal serían elegidos por el mismo periodo.

La exposición de motivos del proyecto señala que, considerando que los cargos de las autoridades regionales y locales cuentan con mecanismos como la revocatoria y la no reelección inmediata, los que permiten controlar el desempeño en sus respectivas funciones, estos pueden generar un impacto negativo debido al corto periodo de mandato que tienen. Por ello, se propone ampliar el periodo de mandato de 4 a 5 años, para optimizar su gestión.

Ud. puede descargar el proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

P.L.03608-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS