Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión devuelve al Poder Judicial pedido para levantar inmunidad de Yessenia Ponce

Comisión devuelve al Poder Judicial pedido para levantar inmunidad de Yessenia Ponce

Luego que la Corte Suprema solicitara al Congreso que se levante la inmunidad parlamentaria de la congresista Yesenia Ponce, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó este miércoles por unanimidad devolver al Poder Judicial su solicitud.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de diciembre 2018

Loading

[Img #23148]

La Corte Suprema de Justicia emitió un oficio de casi 300 páginas en el que se solicita al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, por la presunta comisión del delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En su sesión de este miércoles, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad devolver al Poder Judicial el oficio de casi 300 páginas en el que solicitaba que se levante la inmunidad de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce.

VEA TAMBIÉN: Daniel Salaverry autoriza formación de nuevas bancadas tras fallo del TC

Como se recuerda, en el oficio se detallaba el informe de la Corte Suprema que declara fundado un pedido que se le realizó desde Huaraz (Áncash), en el marco de las investigaciones que se le siguen a la parlamentaria por la presunta comisión del delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El motivo para la devolución de este expediente es que el Poder Judicial debe subsanar la documentación que envió, de acuerdo a lo señalado por el presidente encargado de la comisión, César Vásquez: «Se está devolviendo [el expediente de Ponce] al Poder Judicial para que subsane los errores porque lo ha enviado el expediente sin la certificación de todas las hojas, como ordena el reglamento. El Poder Judicial casi siempre tiene este error, quizá por apuro o por falta de tiempo».

Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre la Corte Suprema de Justicia trasladó este oficio a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, la cual evaluará el pedido en su sesión de este miércoles, en la que también se encuentra la evaluación del levantamiento de inmunidad del congresista Betty Ananculis.

Por otro lado, este miércoles también se analizó el pedido de levantamiento de inmunidad contra el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas. Sin embargo, este fue rechazado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS