Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Walter Gutiérrez propone que JNJ pueda sancionar a jueces por sus fallos

Walter Gutiérrez propone que JNJ pueda sancionar a jueces por sus fallos

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, propuso que la Junta Nacional de Justicia pueda sancionar a los jueces por la calidad de sus fallos. Asimismo, refirió que este organismo es el vértice del sistema de control de la magistratura.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de febrero 2019

Loading

[Img #23694]

El titular de la comisión especial encargada de elegir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ,Walter Gutiérrez, precisó que en la normativa que regula al organismo debería incluirse también la potestad de sancionar a los jueces por la calidad de sus fallos.

El también defensor del pueblo señaló que, con esa atribución, se podría evitar que malos jueces puedan flexibilzar delitos o que obstaculizen investigaciones. En declaraciones a RPP, Gutiérrez puso como ejemplo el caso del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi: “¿Por qué Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos ya que no era un parámetro del CNM”.
 

VEA TAMBIÉN: Por estas razones se rechazó la recusación contra la Sala que apartó a Concepción Carhuancho

Por otro lado, Gutiérrez calificó de inaceptable la situación que atraviesa el Congreso por mantener pendiente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Edwin Donayre a pedido del Poder Judicial por el Caso Gasolinazo.

En ese contexto, recordó que Donayre fue condenado por un delito cometido antes de ser legislador: «Si yo tuviera una sentencia iría preso, puedo presentar un recurso pero iría preso igual, ¿por qué un congresista tiene un trato distinto? No estamos hablando de un delito cometido durante su función de congresista sino un delito anterior».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS