Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio Público convoca a voluntariado para estudiantes y egresados de Derecho

Ministerio Público convoca a voluntariado para estudiantes y egresados de Derecho

Los estudiantes y egresados de Derecho tienen hasta el 24 de febrero para postular al voluntariado 2019 del Ministerio Público. Este año se cuenta con tres programas: sistema fiscal, estrategia del delito y observatorio de criminalidad.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de febrero 2019

Loading

[Img #23734]

El programa nacional de voluntariado universitario del Ministerio Público ha lanzado una convocatoria, a nivel nacional, para incorporar a estudiantes universitarios y egresados de Derecho. 

El voluntariado tendrá un plazo de diez meses (marzo a diciembre de 2019) y cuenta con tres programas: sistema fiscal, estrategia del delito y observatorio de criminalidad. La inscripción podrá realizarse a nivel nacional hasta el 24 de febrero.

El Programa de Sistema Fiscal está dirigido exclusivamente a estudiantes y recién egresados de la carrera profesional de Derecho. Se requiere acreditar buenas calificaciones y tener interés en conocer y aprender sobre la labor fiscal, lo cual les permitirá acumular experiencia y afianzar conocimientos, así como fortalecer sus habilidades, competencias y aptitudes en el ámbito jurídico.

Se tiene proyectado actividades dirigidas a conocer la labor fiscal en el ámbito penal, familiar, civil y/o prevención del delito, desarrollando estrategias para el análisis de casos, promoviendo la participación y asesoría de los fiscales de nuestra institución. Más informes y datos para la postulación aquí.

VEA TAMBIÉN: Crean el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial

Por su parte, el Programa de Estrategia del Delito está dirigido a estudiantes y recién egresados de la carrera profesional de Derecho, pero también de ciencias de la comunicación, educación, psicología, sociología, antropología, trabajo social u otros similares. 

Las líneas de investigación en este programa son prevención del delito con enfoque comunitario y restaurativo. Justicia juvenil restaurativa, abordando temas de orientación al adolescente, remisión fiscal, reincidencia y reiterancia infractora/delictiva. Estrategias de intervención psicosocial con poblaciones en riesgo, etc. Más informes y datos para la postulación a este programa aquí.

Y, finalmente, el Programa de Observatorio de Criminalidad está dirigido a estudiantes y recién egresados de la carrera profesional de Derecho, ciencias de la comunicación, educación, psicología, sociología, antropología, trabajo social, administración, economía, matemática, estadística, ingeniería geográfica, industrial, de sistema u otros similares, que acrediten buenas calificaciones. 

Se requiere interés por participar en el desarrollo de investigaciones criminalógicas sobre los principales delitos priorizados; permitiéndoles acumular experiencias y afianzar conocimientos, así como fortalecer sus habilidades, competencias y aptitudes profesionales.  Las líneas de investigación serán criminalidad común: lesiones graves por violencia y agresiones contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, violacion de la libertad sexual, tentativa de feminicidio, feminicidio, homicidio en la comunidad LGTBL, sicariato, secuestro, extorsión, robo y hurto. Igualmente, criminalidad organizada, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, materia ambiental y lavado de activos. Más informes y datos para la postulación a este programa aquí.

Para poder postular a los voluntariados, se debe enviar un correo electrónico dirigido a la coordinación del distrito fiscal respectivo, consignando en el asunto “VOLUNTARIADO FISCAL 2019” con datos personales e intereses. En este enlace pueden acceder a los correos electrónicos por ciudad. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS