Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema analiza hoy pedido de la Fiscalía de plenario sobre prisión preventiva

Corte Suprema analiza hoy pedido de la Fiscalía de plenario sobre prisión preventiva

La Corte Suprema analizará hoy el pedido de la fiscal de la Nación para que se convoque a un Pleno Casatorio sobre prisión preventiva. Dicho pedido recoge la propuesta del fiscal Rafael Vela para que en un plenario de jueces supremos se resuelva la casación de Keiko Fujimori contra su prisión preventiva.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de mayo 2019

Loading

[Img #24784]

Los jueces supremos penales analizarán hoy el pedido efectuado por la Fiscalía de la Nación para que se realizace un pleno casatorio sobre los requisitos para la aplicación de la prisión preventiva.

El juez supremo César San Martín dio a conocer que ya se notificó a todos los integrantes de las Salas Supremas Penales sobre los dos oficios que fueron enviados por la Fiscalía de la Nación y así determinar la admisibilidad o no del pleno casatorio solicitado por el Ministerio Público.

Enfatizó que «el martes 28 habrá una reunión técnica de todos los jueces (penales) para determinar la admisibilidad o no del pedido. Es decir, el juicio de admisibilidad será ese día».

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, requirió al Poder Judicial convocar a un Pleno Casatorio para unificar los criterios respecto a la prisión preventiva. La fiscal de la Nación detalló que a su criterio «existe cierta discrepancia con respecto a la aplicación» de la prisión preventiva en algunos fallos que ha emitido la Corte Suprema.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema fijará nuevas reglas vinculantes sobre la prisión preventiva

Respecto a la solicitud de la fiscal Ávalos, el juez supremo San Martín aclaró que al tratarse de una «reunión de calificación» no es necesaria la intervención del Ministerio Público. «No, ellos ya lo están explicando en sus dos oficios. Se analizará si lo que dice la señora fiscal, respecto a una supuesta contradicción entre dos sentencias de la Corte Suprema (sobre prisión preventiva), es o no verdad. Vamos a analizar si es correcto o no, si la hay se debe definir si habrá o no una sentencia plenaria», puntualizó.

Como se recuerda, este pedido se originó luego que el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, afirmó que era necesario que la Corte Suprema se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori a fin de anular la orden de prisión preventiva en su contra. Esto es, que la situación legal de la lideresa de Fuerza Popular no solo sea resuelta por los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada para este caso por Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza (reemplazo de César San Martín, quien decidió inhibirse del proceso).  

No obstante, cabe recordar que, antes del pedido de la Fiscalía, la Corte Suprema ya había anunciado que en las próximas semanas se realizará el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal en donde se establecerá jurisprudencia vinculante respecto de los requisitos de la prisión preventiva. Igualmente, en declaraciones a la prensa, el juez San Martín refirió que la casación del caso Fujimori debía ser vista por la sala penal suprema correspondiente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS