Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Blume: No puede imponerse al Congreso el contenido de una reforma constitucional

Blume: No puede imponerse al Congreso el contenido de una reforma constitucional

El titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó que la capacidad del presidente de la República de observar leyes está constreñida a las normas con rango de ley. Por ello, consideró que no puede imponer al Congreso el contenido o los alcances de una reforma constitucional.

Por Redacción Laley.pe

viernes 31 de mayo 2019

Loading

[Img #24844]

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que no puede imponerse al Congreso el contenido o los alcances de una reforma constitucional.

Por medio de un comunicado, Blume señaló que el presidente Vizcarra «no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional», debido a que el artículo 206 de la Constitución impide que el Ejecutivo pueda observar una norma de rango constitucional.

Agregó que esto es así porque la capacidad del presidente de la República de observar leyes está constreñida a las normas con rango de ley, como las leyes ordinarias, leyes orgánicas y leyes de desarrollo constitucional. 

Manifestó que se debe respetar las competencias de cada poder del Estado y que «no se pueden ni deben imponer las cosas, sobre todo las reformas que tienen que ver con el cambio constitucional». Refirió que el Congreso debe aprobar una ley de reforma constitucional en ejercicio de poder constituyente constituido.

VEA TAMBIÉN: Cuestión de confianza: Daniel Salaverry convocó al Pleno para el martes 4 de junio

«Tenemos que entender que el sistema constitucional es un sistema afincado en un eje fundamental que es la tolerancia y el respeto mutuo entre los peruanos», dijo el presidente del TC.

Como se sabe, en el pedido de cuestión de confianza planteado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se señala que cinco de las doce proyectos de reforma constitucional remitidos por el Ejecutivo deben ser priorizados y debatidos sin variar su esencia y antes que finalice la presente legislatura.

[Img #24845]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS