Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Patrón Bedoya también tendría una investigación por estafa y lavado de activos

Pedro Patrón Bedoya también tendría una investigación por estafa y lavado de activos

Además del proceso aún en trámite sobre falsedad ideológica ante la Corte Suprema, hoy se ha difundido que Pedro Patrón Bedoya estaría bajo indagación en las Fiscalías Especializadas contra el Lavado de Activos. Este caso tendría vinculación con la Red Orellana.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de junio 2019

Loading

[Img #25104]

Pedro Patrón Bedoya estaba por convertirse en el primer integrante de la Junta Nacional de Justicia, pero a pocas horas de su juramentación se reveló que tenía un proceso en trámite por el delito de falsedad ideológica. Pero ahora, según reporta La República, se conoce que dicho abogado estaría además sujeto a una indagación por estafa y lavado de activos que estaría relacionada con el caso Orellana.

En efecto, Patrón Bedoya estaría siendo investigado por estos delitos luego de las pesquisas realizadas por las Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado. El caso estaría actualmente en manos de las Fiscalías Especializadas contra el Lavado de Activos.

El mismo medio da más detalles sobre el caso por el cual ayer la Comisión Especial decidió suspender la juramentación de Patrón Bedoya como integrante de la Junta Nacional de Justicia. Así, se señala que en el 2015 recibió una condena por el delito de falsedad ideológica de cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta.

Refieren que dicha condena fue por recibir dos pensiones del Estado, entre noviembre del 2007 y marzo del 2008, una del Jurado Nacional de Elecciones y la otra de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

VEA TAMBIÉN: Se suspendió la juramentación de Pedro Patrón Bedoya como integrante de la JNJ

Este caso aún se encuentra tramitándose en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, esto después de que la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima declaró la prescripción de la pena. Actualmente, el expediente se encuentra en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, donde el fiscal Víctor Rodríguez Monteza deberá emitir dictamen sobre el particular.

Por otro lado, se informa que la Asociación Peruana de Cooperación Internacional impuso una sanción administrativa, la cual fue ratificada por la Novena Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Lima en abril de este año.

En dicha resolución, la Sala estableció que Patrón Bedoya «vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados (…) en la Ley N° 27815-Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el Deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos». Por esta razón se le impuso una multa de tres UIT, equivalente a S/ 12, 600.

Este es un extracto de dicha sentencia:

[Img #25105]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS