Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal de la Nación archiva denuncia de José Domingo Pérez contra congresistas de Fuerza Popular

Fiscal de la Nación archiva denuncia de José Domingo Pérez contra congresistas de Fuerza Popular

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, concluyó que los congresistas de Fuerza Popular no cometieron actos de obstrucción durante un allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez en el 2017. Por ello, se archivó la denuncia por el delito de violencia contra la autoridad contra Luz Salgado, Héctor Becerril, Rosa Bartra, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de agosto 2019

Loading

[Img #25699]

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la investigación contra once congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra, por presunta obstrucción a la justicia durante el allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez en diciembre de 2017.

De acuerdo a la disposición fiscal, la decisión se adoptó en razón a que los actos descritos por el fiscal José Domingo Pérez no constituían obstrucción a la justicia. Tampoco se verificó que los parlamentarios hayan ejercido violencia o amenaza contra los representantes del Ministerio Público para impedir que ejerzan sus funciones. 

Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2017, el fiscal José Domingo Pérez realizó el allanamiento de dos locales relacionados con Fuerza Popular, uno en el Cercado de Lima y otro en Surco. Esto, luego de la autorización judicial expedida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho.

Según el documento emitido el 20 de agosto por la Fiscalía de la Nación, “de las actas de deslacrado, visualización y transcripción de videos contenidos en dispositivos USB que obran en la carpeta fiscal, no se aprecia actos dirigidos a impedir u obstaculizar a través de amenazas la ejecución de la resolución judicial que autorizó el allanamiento de inmuebles del partido político Fuerza Popular”.

LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Fuerza Popular sustrajo documentación relevante para la Fiscalía

Asimismo, en su declaración testimonial, el fiscal Walter Villanueva Luicho refirió «que hubo expresiones inadecuadas de los congresistas Elard Melgar y Víctor Albrecht», en medio de la diligencia realizada en el local ubicado en Los Moruchos 140 – Surco, «pero no las calificó como expresiones amenazantes».

Por su parte, el efectivo policial Jorge Daniel Espinoza Valera, en su declaración testimonial, indicó que «que no hubo actos amenazantes en la diligencia de allanamiento realizado en el local ubicado en la avenida 9 de Diciembre 422 (ex Paseo Colón)”.

La Fiscalía de la Nación finalizó que no se concretó el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, tal como lo había solicitado el fiscal José Domingo Pérez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS