Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: Pleno del TC recomienda a Blume incluir declaración de Jorge Yoshiyama

Caso Keiko Fujimori: Pleno del TC recomienda a Blume incluir declaración de Jorge Yoshiyama

Tras pedido de la Procuraduría, los miembros del TC recomendaron a Ernesto Blume que incluya en su ponencia las recientes declaraciones del sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, antes de evaluar el habeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori. El presidente del TC deberá pronunciarse sobre la solicitud el próximo martes 19 de noviembre.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de noviembre 2019

Loading

[Img #26232]

En la sesión de ayer, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dio cuenta de la solicitud presentada por la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que el presidente del TC, Ernesto Blume, incluya en su ponencia sobre el habeas corpus de Keiko Fujimori el testimonio que dio Jorge Yoshiyama Sasaki sobre la lideresa de Fuerza Popular y los aportes de la empresa brasileña Odebrecht en su campaña.

Como se recuerda, el sobrino de Jaime Yoshiyama reveló que Keiko Fujimori sí conocía de los aportes de Odebrecht, así como también estaba al tanto del encubrimiento de dichos aportes a través de falsos aportantes. Además, dijo que la excandidata presidencial se reunió con César Hinostroza, con el fin de frenar las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.

Este pedido fue presentado el pasado 8 de noviembre por Jhonny Tupayachi Sotomayor, procurador adjunto a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial en el proceso de habeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori para buscar la libertad de su hermana. En este documento, se solicita analizar las declaraciones de Yoshiyama Sasaki.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: El TC debe incorporar el testimonio de Jorge Yoshiyama en caso Keiko Fujimori

El procurador Tupayachi sostiene que dichas declaraciones deben ser tomadas en cuenta, pues pertenecen al sobrino de quien fue el jefe de la campaña electoral de la procesada. Es por esta razón que la Procuraduría considera que el testimonio del colaborador eficaz “sería una prueba importante para desvirtuar la tesis de la defensa de Keiko Fujimori de que no conocía el origen de los fondos que financiaron su campaña electoral y que ella no tuvo ninguna coordinación con César Hinostroza”.

El 19 de noviembre, el pleno del TC tiene programada una sesión a fin de escuchar los argumentos de Ernesto Blume sobre el habeas corpus. Si el presidente del TC se niega a incluir y someter al voto la declaración de Yoshiyama Sasaki, y cuatro magistrados sí aceptan incluirla, se cambiaría de ponente. El magistrado Carlos Ramos indicó que el debate de la demanda podría prolongarse por varias semanas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS