Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Daniel Salaverry: Keiko Fujimori tenía documentos de PPK incautados por la Fiscalía

Daniel Salaverry: Keiko Fujimori tenía documentos de PPK incautados por la Fiscalía

El expresidente del Congreso declaró a la Fiscalía que la lideresa de Fuerza Popular le encargó entregar a Pedro Chávarry un sobre con documentación que el Equipo Especial Lava Jato había incautado en la vivienda de Pedro Pablo Kuczynski.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de diciembre 2019

Loading

[Img #26528]

El diario La República reveló que Keiko Fujimori le encargó al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, entregar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, un sobre con más de un centenar de copias de documentos personales del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, que habían incautados en su vivienda durante un operativo del Equipo Especial Lava Jato el 24 de marzo de 2018.

De acuerdo a la declaración que Salaverry brindó el pasado 5 de diciembre al fiscal José Domingo Pérez, la presidenta de Fuerza Popular le pidió que llevase a Chávarry este paquete de documentos cuyo contenido desconocía, en la quincena de agosto. Si bien el excongresista contactó con el fiscal supremo, no entregó el sobre porque le pareció una imprudencia.

En septiembre de este año, cuando fue citado por la Fiscalía por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, abrió el paquete y, al ver lo que contenía, decidió entregarlo al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones. 

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Fiscalía presentará acusación contra Keiko Fujimori entre enero y febrero

La República pudo verificar que en dicho sobre había organigramas de la defensa legal de Kuczynski, así como cartas con mensajes personales del exmandatario y otros papeles relacionados con sus negocios y cuentas. También se encontraron documentos relacionados al proceso de vacancia de Kuczynski, donde se menciona al presidente Martín Vizcarra en la trama.

Los manuscritos revelan el plan que configuraba Kuczynski para evitar el pedido de segunda vacancia presidencial. En esa época, el exmandatario dudaba de la lealtad de su segundo vicepresidente, quien llegó a establecer contacto con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía dispone pericia contable al patrimonio de Keiko Fujimori y Mark Vito

Entre el material incautado a Kuczynski, también se encuentran las cartas que le remitió su amigo el empresario Álvaro Bedoya Delboy, que aparentemente actuó como intermediario entre el exmandatario Alberto Fujimori y su hijo Kenji Fujimori para buscar el indulto humanitario.

En una de estas misivas, se demostraría que Kuczynski, por intermedio de Bedoya, buscaba contactar con Kenji Fujimori: “Estimado Pedro Pablo: Como te adelanté ayer, hoy día fui a visitar al expresidente Fujimori a la (prisión de la) DINOES y me quedé a almorzar. Por suerte llegó a visitarlo su hijo Kenji, por lo cual le di tu encargo de tener una reunión con su hijo. Kenji me manifestó que encantado y que fijes fecha y hora cuando estimes conveniente. Si pudiera ser este fin de semana, mejor. Tal vez podría ser en tu casa o donde estimes conveniente, con la discreción que tú prefieras. Cualquier información adicional, estoy a tu disposición”.

En otra carta, en la que se confirma que se produjo el encuentro entre Kuczynski y el menor de los Fujimori, Bedoya escribió: “Estimado Pedro Pablo: Anoche me llamó por teléfono Kenji pidiéndome que te solicite de su parte una reunión urgente contigo, de ser posible similar a la que tuvieron la vez pasada, que lo va a apreciar mucho. Si deseas, mi departamento está a tu disposición con mucho gusto”. A continuación, el empresario dejó el nuevo teléfono de Kenji Fujimori y los suyos para establecer la coordinación.

VEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori afirmó que pedido fiscal de prisión preventiva es el mismo del 2018

Desde que Daniel Salaverry declaró ante la Fiscalía sobre el encargo que le dio la excandidata presidencial, ella no lo ha desmentido.

Otros dos documentos clave estaban en el sobre que Keiko Fujimori deseaba que Salaverry entregase a Chávarry. Uno de ellos es el manuscrito en que se hace un recuento de votos a favor y en contra del segundo pedido de vacancia presidencial. El segundo es la copia del acta denominada “Diligencia de deslacrado de bienes incautados – 06 de abril de 2018”, un documento que da cuenta lo que el Equipo Especial encontró en la residencia de Kuczynski.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS