Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: Fiscal Pérez y Giulliana Loza tuvieron altercado durante audiencia

Caso Keiko Fujimori: Fiscal Pérez y Giulliana Loza tuvieron altercado durante audiencia

El fiscal acusó a la defensa de Keiko Fujimori de promover ataques contra él a través de sus declaraciones a la prensa y redes sociales; mientras que la abogada criticó que su intención es silenciarla y atentar su derecho a la libertad de expresión. El juez Víctor Zúñiga Urday les llamó la atención y les solicitó centrarse en cumplir sus funciones de forma profesional.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de diciembre 2019

Loading

[Img #26544]

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, reanudó este martes la audiencia del pedido fiscal de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 36 meses, como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Al inicio de la sesión, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al juez exhortar a la abogada Giulliana Loza, defensa de la lideresa de Fuerza Popular, que adecúe su conducta, pues publicó, a través de sus redes sociales, mensajes en los que le solicita dejarse de “shows mediáticos y de perversidad en sus acciones”.

“Culminada la audiencia del sábado 28 [de diciembre], se ha verificado que la abogada defensora de Keiko Fujimori, en su Twitter, ha manifestado los siguientes textos que voy a dar lectura […] En esta era de la tecnología, en donde las manifestaciones no solamente se dan a viva voz sino también a través de redes, sabemos las consecuencias que puede originar probablemente una información no adecuada”, aseguró.

VEA TAMBIÉN: Daniel Salaverry: Keiko Fujimori tenía documentos de PPK incautados por la Fiscalía

Pérez, además, dijo que cuenta con protección policial y que este tipo de mensajes también ponen en riesgo a su familia por incitar a la violencia.

“Esta reiterancia de calificar la actuación, no solamente del Ministerio Público como perversa […] lo que ocasiona es que se incite a la agresión y que aun cuando en esta sala estamos apartados de los exteriores, las agresiones en la vía pública, en las redes sociales, en los medios de comunicación […] genera ataques constantes no solo a mi familia, sino también a mí por cumplir una función de defensa de la sociedad”, sostuvo.

En ese sentido, el fiscal le pidió al juez “encarecidamente” que exhorte a la abogada a adecuar su conducta procesal al artículo 288 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Después de la intervención de José Domingo Pérez, Giulliana Loza criticó su pedido e indicó que la intención del Ministerio Público es silenciarla, lo que atentaría contra sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y de opinión.

VEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori afirmó que pedido fiscal de prisión preventiva es el mismo del 2018

“¿Se me quiere silenciar? ¿Se pretende acaso que ni siquiera publique en mi Twitter? ¿Se pretende acaso que no declare a los medios de comunicación? ¿Se pretende acaso que ni siquiera le hable a mi vecina? ¿Qué se pretende? ¿Silenciarme? ¿Qué se pretende aquí? ¿Que no hable, que no me queje de los abusos? Eso sería lamentable, atentaría contra mis derechos básicos constitucionales fundamentales”, señaló.

Y agregó: “No estamos en un show televisivo, estamos en una audiencia, ahí se miden las conductas procesales y si es que hay o no hubiera irregularidad. El señor dice que tiene custodia, medios de seguridad; yo camino sola por la calle porque no le temo, vivo con mi conciencia tranquila”. Durante la respuesta de la abogada, el juez Zúñiga le solicitó mantener la calma y no levantar la voz.

Cuando el fiscal Pérez volvió a hacer uso de la palabra, se refirió a Giulliana Loza y señaló que se ha “dejado influenciar por su estado emocional”, por lo que Keiko Fujimori debería evaluar si seguirá bajo su patrocinio.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Fiscalía presentará acusación contra Keiko Fujimori entre enero y febrero

“Al amparo del artículo 80, considero que su judicatura se encuentra legalmente habilitada para solicitar a la investigada Keiko Fujimori Higuchi si persiste en el patrocinio que está realizando la abogada defensora o la imposición de una defensa pública que establece el ordenamiento. Estamos dando cuenta, y usted lo ha advertido, de que no habría un ejercicio adecuado de defensa porque aparentemente el aspecto técnico se ha dejado influenciar por el aspecto emocional”, expresó Pérez.

Al respecto, Giulliana Loza se manifestó dispuesta a que ambas partes, tanto el fiscal como ella, se sometan a un examen psiquiátrico, en caso fuera dispuesto por el juez. “Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo, al saber que voy a salir bien. No sé del otro lado”, refirió.

Ante esta situación, el juez Zúñiga les solicitó centrarse en cumplir sus funciones de forma profesional. “Por favor, les voy a pedir que todos nos conduzcamos sin estar calificando de una u otra forma y nos centremos en lo que verdaderamente, en forma profesional, sin estar afectando la familia; es la invocación que les hago. Ojalá tengan a bien recibirla”, indicó. Luego, la sesión prosiguió.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS