Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lecaros: Presentaremos lista de jueces con pedido de destitución ante Junta Nacional de Justicia

Lecaros: Presentaremos lista de jueces con pedido de destitución ante Junta Nacional de Justicia

El presidente del Poder Judicial también anunció que entregará al nuevo Congreso un plan de reformas constitucionales y legales para cambios urgentes.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de enero 2020

Loading

[Img #26556]

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que presentará “de inmediato” ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la relación de magistrados con pedidos de destitución, aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que evalúe su permanencia en el Sistema de Justicia.

Así lo informó durante su discurso de inicio del Año Judicial 2020, en Palacio de Justicia, tras reiterar su compromiso en la lucha contra la corrupción. «Como titular del Poder Judicial, debo reafirmar nuestro genuino interés, personal e institucional, en combatir toda forma de corrupción, incluyendo la judicial. Sin embargo, este saldo negativo y la preocupación que trae consigo generan oportunidades que nos están permitiendo encarar de manera decidida y seria la, tantas veces intentada, reforma del sistema judicial», apuntó.

También dijo que entregará al nuevo Congreso un plan de reformas constitucionales y legales para fortalecer la autonomía institucional y permitir cambios urgentes en los marcos normativos de la justicia de paz, procesos de flagrancia, conciliación y arbitraje, con el fin de solucionar los problemas de carga procesal.

VEA TAMBIÉN: Ellos son los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia

Lecaros, además, adelantó que se implementará un plan de reingeniería institucional, que incluye la mejora de los recursos y capacidades tecnológicas, recursos humanos e infraestructura necesarios para su ejecución. El titular del PJ indicó que estas propuestas están contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al 2030, que este mes será sometido a la aprobación de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, manifestó su respaldo a la demanda de homologación de salarios de los jueces; e indicó que se ha abierto un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo, mediante el cual, espera, se llegará a una solución que vaya acorde a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual forma, Lecaros Cornejo destacó el buen trabajo de los jueces de todo el país, y citó, como ejemplo, la importante labor que desarrollan los magistrados de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. De acuerdo con la autoridad, estos jueces han demostrado amplia capacidad para juzgar delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios satisfaciendo las exigencias de la ley y la ciudadanía.   

VEA TAMBIÉN: Jueces realizaron plantón frente a Palacio de Justicia durante apertura de Año Judicial 2020

El presidente del PJ también reseñó los avances en la reforma de los procesos judiciales laborales, penales y civiles con la aplicación de la oralidad. Explicó que, en el ámbito laboral, han sido integrados en la reforma 27 distritos judiciales, donde el Poder Judicial ha logrado la reducción de la duración de los procesos en más del 50%. Respecto al ámbito civil, se han incorporado cinco distritos judiciales y será extendido a otros 19.

Avances del Expediente Judicial Electrónico

Finalmente, Lecaros Cornejo resaltó los avances de la implementación a nivel nacional del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la especialidad No Penal. Así, sostuvo que cinco distritos judiciales ya están trabajando con el EJE en materia laboral, y su capacidad de producción es 30 % superior a la de un órgano jurisdiccional ordinario.

Además, destacó que el último 18 de diciembre el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la minuta de negociación del contrato de préstamo con el Estado peruano por US$200 millones, de los cuales US$40 serán ejecutados por el Poder Judicial, para financiar el EJE Penal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS