Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: Estos son los nuevos 76 testigos citados por José Domingo Pérez

Caso Keiko Fujimori: Estos son los nuevos 76 testigos citados por José Domingo Pérez

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato interrogará a una serie de empresarios, supuestos falsos aportantes y otros testigos por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de 2011 y 2016 de la excandidata presidencial.

Por Redacción Laley.pe

jueves 9 de enero 2020

Loading

[Img #26594]

Mientras continúan las audiencias de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez interrogará a una serie de empresarios, presuntos falsos aportantes y otros testigos en el marco de la investigación que se le sigue a la excandidata presidencial por los aportes a sus campañas del 2011 y 2016.

De acuerdo con la disposición fiscal emitida el 6 de enero, el integrante del Equipo Especial Lava Jato tiene previsto recoger la declaración de 76 personas entre el 14 de enero y el 12 de febrero. Entre ellos, destaca el líder del conglomerado empresarial Samcorp, José Sam Yuen, quien será interrogado los días 3 y 10 de febrero en el consulado de Perú en Madrid, para que responda sobre los aportes que hizo, personalmente y por intermedio de ejecutivos de sus compañías, a Keiko Fujimori.

VEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez amplió investigación preparatoria contra Keiko Fujimori

Según declaró el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, José Sam pertenecía a un grupo de empresarios que se reunía con Keiko Fujimori y que le entregaba una mensualidad para subvencionar sus gastos proselitistas. El dinero no era reportado a las autoridades.

Además, un testigo protegido reveló que Sam pidió a uno de sus gerentes, Javier Bisso López de Romaña, que reuniera a varios ejecutivos de Samcorp para que hicieran falsas donaciones a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular. De acuerdo con esta declaración, Bisso López de Romaña —cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón— firmó un recibo por un aporte de S/30 mil para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

Por su parte, el empresario declaró ante la Fiscalía, en febrero de 2018, que no recordaba la forma de pago del aporte; sin embargo, el testigo protegido dijo que esto “era falso”. “En realidad, todo eso lo hizo a insistencia de José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales en las que pueda verse involucrado”, manifestó.

[Img #26595]

Varios de los citados han trabajado para empresas de José Sam. Entre ellos, se encuentran Fernando Aguirre Llosa, Jorge Arrieta Portaro, Joan Cendra Valdizán, Emilio Cillóniz Florez, George López de Romaña Jenkins, Manfredo Núñez Rosas y la esposa de Bisso López de Romaña, Rocío López de Romaña Jenkins. También figura Jaime Tagle Arróspide, cuñado de Sam.

En la lista, también destacan Eduardo Belmont Anderson, presidente de Belcorp, y Madeleine Osterling Letts, quienes serán interrogados el próximo martes 14; y el empresario minero Eduardo Gubbins Granger, quien declarará el 21 de enero.

Además, el fiscal Pérez citó para el 15 de enero al exjefe de la Sunat Víctor Shiguiyama Kobashigawa y su cuñado, el empresario Franjo Kurtovic Díaz. En ONPE, está registrado que el primero donó US$20 mil a la campaña de Keiko Fujimori. Las autoridades sospechan de una presunta simulación.

[Img #26596]

Por otro lado, Pérez también anunció una próxima diligencia. Se trata de la toma de declaración al juez supremo Aldo Figueroa Navarro, programada para el martes 14. El año pasado, el magistrado Figueroa se inhibió de revisar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori.

Esto ocurrió después de que se difundiera una serie de conversaciones que tuvo entre enero y abril de 2018 con Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, quien se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Figueroa Navarro también sostuvo conversaciones con César Hinostroza, quien ha sido vinculado con Keiko Fujimori. En la grabación, se escucha al exjuez supremo decirle que, antes de irse del Poder Judicial, lo debe dejar “nombrado”.

[Img #26597]

[Img #26598]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS