Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Julissa Mantilla inició su labor como relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Julissa Mantilla inició su labor como relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La abogada peruana fue elegida como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2020-2023. “Inicio mi etapa como comisionada en la CIDH con mi compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos permanentemente”, expresó.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de enero 2020

Loading

[Img #26618]

La abogada peruana Julissa Mantilla Falcón inició sus labores como relatora para Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Granada, San Vicente y las Granadinas y Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta el 31 de diciembre de 2023, se encargará de la relatoría sobre los Derechos de las Personas Migrantes y sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Mantilla, catedrática de reconocida trayectoria en universidades nacionales y extranjeras, y especialista en derechos humanos, fue elegida para dicho cargo en junio del 2019, durante la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora se pronunció en sus redes sociales sobre el comienzo de sus actividades en la CIDH. “Inicio mi etapa como comisionada en la CIDH con mi compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos permanentemente, desde un enfoque de no discriminación e interseccionalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

VEA TAMBIÉN: CIDH pide transparencia en la elección de magistrados del TC

En febrero del año pasado, el Gobierno peruano propuso la candidatura de Mantilla a la CIDH. De acuerdo con el panel evaluador, la abogada recibió más de veinte cartas de apoyo firmadas desde instituciones académicas peruanas y extranjeras, además de organizaciones civiles como el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

Asimismo, el Ministerio de Justicia (Minjus) saludó este domingo la designación de Mantilla Falcón como relatora de la CIDH. A través de su cuenta institucional en Twitter, la cartera a cargo de Ana Teresa Revilla destacó el nombramiento.

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, saludamos la designación de Julissa Mantilla Falcón como Relatora para Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Granada, San Vicente y las Granadinas y Uruguay; y sobre los derechos de las personas migrantes y sobre los derechos de las personas mayores”, señala la publicación.

VEA TAMBIÉN: Elizabeth Salmón es designada presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Mantilla Falcón obtuvo el título de abogada en 1994 por la PUCP. También cuenta con el grado de magíster en Derechos Humanos (2000) por la London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y estudios de Derecho y Género por la PUCP.

Actualmente, ejerce la docencia en la Academia de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la American University (EE.UU.) y de las maestrías de Género y de Derechos Humanos en la PUCP. La abogada también ha participado como perita en casos de violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como asesora internacional ante ONU Mujeres.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS