Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bancada del Frente Amplio plantea declarar emergencia nacional por feminicidios

Bancada del Frente Amplio plantea declarar emergencia nacional por feminicidios

La parlamentaria electa Arlette Contreras propuso al Gabinete Ministerial atender este “problema estructural y complejo”, que debe ser abordado como una “prioridad nacional”. Agregó que, hasta el momento, las respuestas del Estado frente a estos casos siempre han sido insuficientes.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de marzo 2020

Loading

[Img #26906]

Este martes, los congresistas electos del Frente Amplio le propusieron al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la declaratoria de emergencia nacional debido al incremento de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres.

La propuesta fue una iniciativa de la parlamentaria electa Arlette Contreras, quien —a través de sus redes sociales— compartió un texto que inicia citando el primer artículo de la Constitución Política del Perú. “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado. Aun así, la violencia en nuestro país es progresiva y cada vez más intensa”, señala el comunicado.

VEA TAMBIÉN: MIMP: Hijos de víctimas de feminicidio recibirán S/600 cada dos meses

Líneas más abajo, la abogada señala: “Este es un problema estructural y complejo que requiere de una atención inmediata, oportuna, permanente y especializada, y debe ser abordado como una prioridad nacional”.

Contreras también hizo hincapié en que las respuestas del Estado frente a estos casos siempre han sido insuficientes. “Se requieren autoridades que se quiten el miedo y se encomienden en la defensa de las mujeres a nuestro derecho humano a llevar una vida libre de violencia, tal como lo reconocen los tratados internacionales”, escribió.

Además, solicitó la creación de una Comisión Multisectorial Permanente, que se encargaría de proponer las reformas y acciones necesarias para la prevención y protección de las víctimas de violencia, así como de brindar las garantías para el acceso a la justicia.

VEA TAMBIÉN: Once años de prisión contra Adriano Pozo por la tentativa de feminicidio de Arlette Contreras

Los miembros del Frente Amplio mantuvieron la reunión con el Gabinete Ministerial durante cuatro horas. Allí el primer ministro saludó la iniciativa presentada por la bancada y agregó que la ciudadanía debe involucrase en la lucha contra los feminicidios.

A su salida, Zeballos declaró a la prensa que los últimos casos de violencia contra la mujer reflejan las deficiencias de las normas y protocolos actuales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS