Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Este es el Protocolo que fija medidas para el reinicio de labores en el Poder Judicial

Este es el Protocolo que fija medidas para el reinicio de labores en el Poder Judicial

El Poder Judicial dispuso diversas medidas para el reinicio de sus labores luego de levantado el estado de emergencia por la COVID-19. Así, en los primeros días 7 días aún no atenderá al público; mientras que en los primeros 30 días no se reprogramarán audiencias, y luego de ello estas seguirán siendo virtuales.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de abril 2020

Loading

[Img #27403]

Las audiencias que aún no hayan sido programadas o no se hayan realizado en su fecha y se encuentren pendiente de reprogramar, debido a la suspensión de labores por el estado de emergencia, se deberán programar luego de pasado el periodo de 30 días a partir del levantamiento del aislamiento social obligatorio, con excepción de las audiencias en procesos de garantía de la libertad, y otras urgentes.

Así lo establece el Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio», aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 000129-2020-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el lunes 27 de abril de 2020.

Asimismo, el protocolo prevé que, vencido el plazo de 30 días calendarios de levantado el estado de emergencia, las audiencias se deberán realizar de forma virtual, haciendo uso de la tecnología habilitada por el órgano de gobierno del Poder Judicial, asegurando el estricto cumplimiento del derecho de defensa. Para ello, se establecerá un protocolo para audiencias “on line”.

No obstante, solo por excepción se podrán realizar audiencias en forma presencial, a las cuales solo ingresarán el personal autorizado, partes o apoderados acreditados y abogados. Los terceros citados a audiencia deberán esperar fuera del despacho hasta que corresponda su participación. Asimismo, dependiendo de las dimensiones e infraestructura de la sala de audiencia o en su caso, del despacho del juez, y del área destinada al público, se señalará un aforo máximo indispensable, que en todo caso no debe ser superior del 50% del aforo establecido, respetando la distancia social entre las personas previstas para esta emergencia.

Por otro lado, se suspenden por el periodo de 30 días calendarios las entrevistas directas con los jueces por motivos de trámite de expediente, las cuales se podrán realizar vía teleconferencia u otros mecanismos, previa coordinación con el juez.

Medidas para los primeros 7 días

Se establece que, durante los siete primeros días de levantado el estado de emergencia, se adoptarán las siguientes medidas:

a) Suspensión de toda atención directa al público en los edificios, oficinas, del Poder Judicial. Solo deberá ingresar el personal autorizado.

b) Suspensión de los plazos procesales y administrativos.

c) Por oficina u órgano jurisdiccional solo deberán asistir:

− En órganos jurisdiccionales colegiados, el presidente de sala, secretario y relator. En caso cualquiera de los funcionarios sea mayor de 60 años o se encuentre en grupos de riesgo de contagio el presidente de la sala determinará quien asistirá

− En órganos jurisdiccionales unipersonales, el juez y un asistente. En caso cualquiera de los funcionarios sea mayor de 60 años o se encuentre en grupos de riesgo de contagio el Juez del despacho determinará quien asistirá.

− En órganos jurisdiccionales corporativos, el juez coordinador y el administrador del módulo, quienes coordinaran a través por teléfono o video conferencia con los demás jueces e integrantes del módulo. En caso cualquiera de los funcionarios sea mayor de 60 años o se encuentre en grupos de riesgo de contagio, el juez coordinador determinará quien asistirá.

Ud. puede descargar este protocolo aquí.

Resolución Administrativa N… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS