Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional supervisará el cumplimiento de sus sentencias

Tribunal Constitucional supervisará el cumplimiento de sus sentencias

Por primera vez en su historia, el Tribunal Constitucional ha dispuesto la supervisión del cumplimiento de sus sentencias; para lo cual se ordenó realizar las audiencias correspondientes. Conozca aquí cuál es el primer caso que estará sujeto a supervisión y cuál será el procedimiento que efectuará este organismo autónomo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de mayo 2020

Loading

[Img #27580]

En la Nota de Prensa del 24 de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) ha dado a conocer que, en Pleno, se ha dispuesto por primera vez la supervisión del cumplimientos de las sentencias expedidas por este organismo estatal autónomo.

Asimismo, la Presidenta del TC, Marianella Ledesma, señaló que esta idea surgió desde la presidencia del magistrado Ernesto Blume Fortini. 

LA PRIMERA SENTENCIA A SUPERVISAR 

La primera sentencia que el Colegiado ha resuelto que sea supervisada, a solicitud del magistrado ponente Ausguto Ferrrero Costa, corresponde al caso emblemático de la quechuahblante María Antonia Díaz Cáceres, perteneciente al Exp. N° 0889-2017-PA/TC, a quien la  Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.

Al respecto, el TC ordenó a la Municipalidad Provincial de Carhuaz la realización de acciones necesarias para que la referida conozca las actuaciones o decisiones municipales en su idioma quechua.

En ese sentido, el Pleno verificará que todas las entidades  públicas y privadas de la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash, hayan oficializado el uso de la lengua quechua, más aún cuando se le otorgó dos años como plazo para cumplirlo, el cual venció este mes de mayo. Además, que la Municipalidad haya cumplido con informar cada cuatro meses al TC, la implementación de los avances en relación con esta orden.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS