Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inhibición del registrador en la calificación de un título

Inhibición del registrador en la calificación de un título

Para que el registrador se inhiba de la calificación de un título se debe acreditar la existencia de un proceso judicial sobre este, así lo estableció el Tribunal Registral. Te lo explicamos en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 14 de diciembre 2020

Loading

[Img #28687]

No resulta procedente que el registrador se inhiba de la calificación registral de un título cuando no se ha acreditado la existencia de un proceso judicial en trámite que tenga efectos sobre la validez o existencia del acto o derecho vinculado a la inscripción rogada.

Así lo estableció la reciente Resolución N° 2152-2020-SUNARP-TR-L emitido por el Tribunal Registral.

¿Cómo se llegó a este criterio?

 

Dicho criterio jurisprudencial en la calificación de un título sobre inscripción de prescripción adquisitiva dominio tramitada en sede notarial, respecto del inmueble en el cual el registrador mediante una hoja de trámite tomó conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre nulidad de acto jurídico que versaría sobre el predio objeto de calificación. Ante ello, el registrador solicitó al respectivo órgano jurisdiccional remitir las actuaciones judiciales respectivas y procedió con la inhibición registral.

El Tribunal Registral advirtió que en la hoja de trámite se adjuntó una solicitud de medida cautelar de no innovar pero que fue declarada improcedente.

Además, el Tribunal determinó que la información consignada que la referida medida cautelar se presentó con posterioridad al ingreso del título submateria. En tal sentido, habiéndose efectuado la búsqueda en el módulo de “Consulta de Expedientes Judiciales” de la página web del Poder Judicial se advierte que no existe proceso judicial alguno referido a la demanda principal (nulidad de acto jurídico).

Por lo tanto, el Tribunal consideró que a la fecha no existe proceso judicial que cuestione la validez o existencia del acto materia de rogatoria. En consecuencia, el Tribunal concluyó que no se encontró dentro del supuesto establecido en el artículo 75 del TUO de la Ley Nº 27444, por lo que se revocó la decisión del registrador.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS