Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Vladimir Cerrón: Lea aquí la sentencia que anula condena por corrupción

Caso Vladimir Cerrón: Lea aquí la sentencia que anula condena por corrupción

El juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo anuló la sentencia contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano. Lea AQUÍ la Sentencia.

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de junio 2021

Loading

[Img #30044]

«Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019,expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia al beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio de El Estado Peruano – Gobierno Regional de Junín, Exp. 01122-2018-27-1501-JR-PE-05; y, la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas».

Así lo establece la reciente decisión del juez Alaín Salas Cornejo, la cual se dio a conocer este 9 de junio de 2021. Con esta sentencia se anula la condena del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

Como recordaremos, en agosto de 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano, por el caso del proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli. Por esta obra, según el Ministerio Público, se realizó un pago indebido de S/ 850 000 en favor del Consorcio Altiplano.

Sin embargo, para el juez de Huancavelica, «no existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Cerrón Rojas tuvo un interés indebido en el pago al Consorcio Altiplano, de ahí que la responsabilidad establecida sin pruebas implica condenar sin cumplir con el requisito de descartar las hipótesis de la inocencia. Por tanto, se observa que los juzgadores para justificar su 16 decisión lo han efectuado sobre suposiciones o supuestos que no fueron corroborados», menciona la sentencia.

Por otro lado, luego de la polémica que ha desatado esta decición del Juez Alaín Salas, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió iniciar investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo. Así lo dio a conocer a través de un comunicado. La jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, indicó que la investigación permitirá recabar toda la información sobre el caso que involucra al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica. Además, añade que si se llegan a encontrar presuntas irregularidades durante las pesquisas se iniciará una investigación disciplinaria como corresponde contra dicho magistrado.

 

Accesa a la Sentencia completa desde AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS