Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Civil 96: Las nuevas reglas de la calificación registral

Gaceta Civil 96: Las nuevas reglas de la calificación registral

El más reciente número de Gaceta Civil & Procesal Civil ya se encuentra disponible para los suscriptores en Gaceta Plus. El especial del mes es un análisis pormenorizado sobre las nuevas reglas en el procedimiento y la calificación registral. Igualmente, se presenta diverso contenido de interés para el abogado civilista y procesalista. Escriben en este tomo: Juan Monroy Gálvez, Carlos Polanco, Marco Antonio Corcuera, Manuel Bermúdez Tapia, Marco Silva Santisteban, Guillermo Chang Hernández, entre otros reconocidos especialistas.

Por Gaceta Civil & Procesal Civil

miércoles 30 de junio 2021

Loading

[Img #30269]

Especial: Nuevas reglas en el procedimiento y la calificación registral

Una de las etapas, tal vez la más importante, del procedimiento de inscripción es la calificación registral. En los últimos meses, debido a múltiples modificaciones al Reglamento General de Registros Públicos, precedentes registrales y la emisión de directivas de Sunarp, se ha buscado dotar de mejores herramientas al registrador para dicha labor y, en suma, optimizar el procedimiento. Para analizar estos importantes cambios, en este especial presentamos rigurosos análisis sobre la materia a cargo de los especialistas Ivan Jaramillo Munayco, Leyha Marilyn Cabello Collado, Andy Erick Villanueva Salvador y Carlos Alberto Bravo Rojas.

La preparación de los abogados en el proceso civil de litigación oral

El reconocido magistrado Carlos Polanco Gutiérrez, quien fuera uno de los primeros jueces en aplicar en nuestro país la oralidad en materia civil, comenta lo que deben considerar los abogados en la formulación de la teoría del caso para enfrentar de mejor manera la litigación oral en el proceso civil. Así, señala que, a diferencia del tradicional proceso escrito, en el nuevo proceso oral los abogados participan de una manera activa en la audiencia preliminar en la que presentan su caso a través del alegato de apertura. Así, se exponen algunos consejos para realizar un mejor estudio del caso y una correcta formulación de la teoría del caso.

La filiación derivada de la voluntad procreacional

El profesor Manuel Bermúdez Tapia afirma que los casos de filiación derivados de la reproducción asistida generan en nuestro país una especial controversia en el ámbito del Derecho de Familia, pero que, pese a ello, suele excluirse una evaluación constitucional y convencional, especialmente de lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica. Además, considera que este fallo es una referencia jurisprudencial ineludible que deberá tomar en cuenta el Tribunal Constitucional cuando resuelva la demanda de amparo recaída en el Exp. N° 01367-2019-PA/TC, en el que deberá emitirse un precedente que permita un cambio en el modelo bioético y jurídico de evaluación de casos derivados de las nuevas tecnologías reproductivas.

La Junta Nacional de Justicia, otra oportunidad perdida

El profesor Juan Monroy Gálvez expone los diferentes problemas existentes en nuestro sistema judicial, además del complejo escenario donde al magistrado nacional le toca desempeñarse. Asimismo, se encarga de analizar, a través de la historia, el origen y el trabajo de los consejos superiores de la magistratura en el Derecho comparado, hasta concluir en nuestro sistema, con las funciones y labor de la Junta Nacional de Justica, la cual, considera, hasta la fecha, no ha logrado iniciar la reforma del servicio de justicia que se esperaba. Finalmente, menciona la importancia de alcanzar y consolidar la independencia judicial, incorporando una institución que enfrente los problemas integrales del sistema y abandonando la concepción burocrática y jerárquica de la judicatura.

Jurisprudencia relevante

 

División y partición: ¿Cuándo no debe ser estimada la oposición del acreedor de la herencia?

El Tribunal Registral ha establecido dos nuevos precedentes de observancia obligatoria. En el primero precisa que no corresponde a las instancias registrales calificar si los testigos tienen impedimento para participar en el otorgamiento del testamento. En el segundo, aclara que la escritura pública de división y partición dará mérito a la inmatriculación siempre que cuente con antigüedad de por lo menos cinco años (Resolución N° 109-2021-SUNARP/PT).

No se puede conceder un segundo plazo para subsanar omisiones del recurso

Si al recurrente se le otorgó un plazo para que remedie el reintegro del pago de tasa judicial y, pese a ello, realizó una subsanación incorrecta, procederá que se declare improcedente el recurso. Conceder un nuevo plazo para subsanar implicaría un quebrantamiento de forma, toda vez que el derecho a la pluralidad de instancia no es un derecho absoluto, sino que tiene las limitaciones que establece el ordenamiento. (Casación N° 3019-2017-Tacna).

Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook e Instagram.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS