Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Se pueden realizar convenciones probatorias durante el juicio oral?

¿Se pueden realizar convenciones probatorias durante el juicio oral?

Sala determinó que colegiado se encuentra facultado para aprobar las convenciones probatorias durante el juicio oral. Asimismo, se pronunció sobre los hechos postulados no controvertidos. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 2 de julio 2021

Loading

[Img #30297]

Sobre la base de una concepción realista se considera que los hechos postulados no controvertidos no constituyen una verdad negociada o consensual a disposición de las partes.

Por el contrario, la no controversia del enunciado descriptivo se deprende de las actuaciones que fueron objeto de contradictorio en fases previas al juzgamiento oral y que contienen información objetiva correspondiente con la realidad de los hechos.

Así lo señaló la Cuarta Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado en el Expediente N° 935-2007.

¿Qué dijo la Sala?

La sala señaló las convenciones probatorias son estipulaciones sobre elementos de juicio contenidos en los actuados, por lo que no constituyen convenciones sobre hechos constitutivos de la pretensión penal o la oposición, pues la verdad o falsedad de estos enunciados descriptivos no son objeto de negociación de las partes.

De esta manera, se debe hacer la distinción con la estipulación o acuerdos sobre el carácter no controvertido del contenido de los medios probatorios para que de ello derive como consecuencia necesaria que los hechos constitutivos de la pretensión u la oposición no sean controvertidos.

No obstante, el carácter no controversial de ciertos elementos de prueba que configuran hechos constitutivos se hace necesario la incorporación al plenario oral para ser valorado y emitir sentencia. Sin embargo, dicho supuesto no se encuentra regulado por el Código de Procedimientos Penales.

Con base a ello, la doctrina nacional ha señalado que esta carencia “no impide que puedan realizarse convenciones en el juicio oral. Esta posibilidad está habilitada por el deber de conducción regular de la actividad probatoria que tiene el juez (…) pues no puede considerarse regular la actuación de prueba impertinente o inútil (…) De otro lado, es importante tener en cuenta que la aprobación de las convenciones requiere de la aceptación del acusado”.

Por todo ello, el colegiado se encuentra facultado para aprobar las convenciones probatorias, previa ratificación e las mismas por el acusado.

 

Lea y/o descargue la sentencia AQUÍ:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS