Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ inicia investigación preliminar contra la presidenta del PJ

JNJ inicia investigación preliminar contra la presidenta del PJ

Junta decidió iniciar investigación preliminar contra Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, luego de que exmagistrado Walter Ríos declarara que recibió una llamada suya solicitando favores.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de julio 2021

Loading

[Img #30473]

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, con la finalidad de determinar si llegó a establecer contacto con el exjuez Walter Ríos.

Como se recuerdo, el programa periodístico Panorama informó que el Ministerio Público, en fecha 24 de febrero del 2020, abrió una investigación en contra de Elvia Barrios Alvarado por el presunto delito de tráfico de influencia. Esto debido a que Walter Ríos, investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto, declaró que a finales del 2017 e inicios del 2018 recibió una llamada de la actual presidenta del Poder Judicial para solicitar se favorezca a su hermano Víctor Raúl Barrios en un litigio.

En la investigación preliminar, la JNJ deberá determinar si la señora Elvia Barrios incumplió los deberes propios de su cargo. Para ello, conforme al artículo 44 de la Ley 30916, Ley Orgánica de la JNJ, tiene la competencia de investigar la actuación de los jueces y fiscales para determinar, si corresponde, la aplicación de la sanción de destitución.

Este procedimiento se regula por el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, que indica en su artículo 51 que la finalidad de una investigación preliminar es determinar si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario.

¿Qué dijo la presidenta del PJ sobre las acusaciones en su contra?

A través de sus redes sociales, Elvia Barrios indicó que “al investigado Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada, como tampoco a ningún juez o jueza. Durante mi trayectoria de más de 30 años de magistrada, jamás he interferido en las decisiones de los mismos que son autónomos”.

“Me someto a cualquier tipo de investigación sobre este tema o cualquier otro”, agregó Barrios Alvarado en la red social.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS