Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Contraloría: Admiten demanda de inconstitucionalidad contra ley que reincorpora su potestad sancionadora

Contraloría: Admiten demanda de inconstitucionalidad contra ley que reincorpora su potestad sancionadora

Tribunal Constitucional admite demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley que regula las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional y establece medidas para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría, Ley 31288. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de agosto 2021

Loading

[Img #30757]

El pasado 27 de julio de 2021, el Poder Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que devuelve las facultades sancionadoras a la Contraloría de la República.

Como recordamos, el procurador público, Luis Alberto Huerta Guerrero, en representación del Ejecutivo, fundamentó que la ley vulnera los artículos de las constituciones referentes al principio del debido proceso, derecho de defensa, principio de legalidad, principio de proporcionalidad y la prohibición a los congresistas de aumenta gasto público.

Lea también: ¡REFORMA CONSTITUCIONAL! Contraloría y SBS podrán levantar el secreto bancario y la reserva tributaria

Así, se puede leer en el auto emitido por el Tribunal Constitucional que en “la demanda se alega que el artículo 2,la Segunda y la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 31288,vulnerarían el principio de legalidad, que comprende el principio de tipicidad (artículo 2.24, literal d, de la Constitución), el principio de proporcionalidad que resulta consustancial al Estado social y democrático de derecho (artículos 3, 43 y 200 -último párrafo- de la Constitución) así como el debido proceso y el derecho de defensa (artículo 139, numerales 3 y 14, de la Constitución). Las disposiciones cuestionadas infringirían, además, el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe a los congresistas crear o aumentar gasto público”.

Lea también: ¿Cuáles serán las sanciones que podrá imponer la Contraloría?

Ahora, el Congreso deberá contestar la demanda en un plazo de 30 días para continuar el proceso. Luego, se fijará fecha de audiencia donde se analizará el caso.

Lea y/o descargue la resolución AQUÍ:

00026 2021 AI Admisibilidad LALEY Unlocked by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS