Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto para garantizar que congresistas cuenten con intérpretes y traductores de lenguas originarias

Presentan proyecto para garantizar que congresistas cuenten con intérpretes y traductores de lenguas originarias

Tras la presentación en el Congreso del primer ministro Guido Bellido, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, presentó un proyecto de ley para que los congresistas de la Republica puedan contar con intérpretes y traductores de lenguas originarias. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de agosto 2021

Loading

[Img #30791]

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el primer ministro, Guido Bellido, decidió dar inicio a su mensaje en quechua. Sin embargo, tras el pedido del Consejo Directivo del Congreso, se vio obligado a continuar el mensaje en castellano.

Con base a dichos sucesos, Flor Pablo Medina, congresista de la bancada del Partido Morado, anunció que ha presentado un proyecto de ley con el fin de garantizar el uso de lenguas originarias en sesiones parlamentarias.

Mediante su cuenta de Twitter, la congresista señaló que este proyecto ya se venía trabajando desde antes de la presentación del premier, pero con lo sucedido en el Pleno del Congreso, se evidenció la urgencia de garantizar el derecho de los congresistas a contar con traductores de sus lenguas originarias.

Lea también: Congreso: Presentan proyecto para ampliar el bachillerato automático hasta el 2022

Cabe recordar que un proyecto similar fue presentado por su compañero de partido, Alberto Belaunde, donde se proponía la modificación del artículo 22 del reglamento del Congreso. Así, se agregaba como derecho del congresista “a usar su lengua originaria en el ejercicio de su función parlamentaria”, esto mediante la implementación de intérpretes y traductores que garanticen la traducción directa o inversa de forma oral y escrita.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS