Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CAS: Ejecutivo retirará su demanda de inconstitucionalidad

CAS: Ejecutivo retirará su demanda de inconstitucionalidad

Gobierno informó que retirará la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la ley que elimina el CAS. Asimismo, anuncian el retiro de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31188 que regula la negociación colectiva en el sector público.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de septiembre 2021

Loading

[Img #30886]

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, anunció en la Comisión de Trabajo del Congreso de la Republica que el ejecutivo retirará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31131, que elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) e incorpora a los trabajadores de la misma al régimen laboral de la entidad donde trabajan. Así, como no proseguirá con la demanda constitucional de la Ley 31188 que regula la negociación colectiva.

Lea también: Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS

Como recordamos, el Congreso de la República dispuso la incorporación de los trabajadores que desarrollan labores permanentes contratados bajo Régimen CAS al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Asimismo, en el caso de entidades públicas, se incorporaban al régimen laboral es exclusivamente el del Decreto Legislativo 276.

Lea también: Análisis de la demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina el régimen CAS

Frente a dicho panorama, el pasado 10 de mayo la Procuraduría Pública presento demanda ante el Tribunal Constitucional donde sustentaba que la presente ley vulneraba las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

Lea también: ¿La eliminación del régimen CAS es constitucional?

Por otro lado, días anteriores la misma entidad presento demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31188, en la cual se alegaba los mismos fundamentos que la demanda antes expuesta. Incluso, se enfatizó en el costo que traería la referida ley que ascendería a 6 228 millones de soles, dado que no se establecían medidas que permitan armonizar el presupuesto público con las propuestas de modificaciones a las remuneraciones de los trabajadores estatales.

Lea también: Ejecutivo presenta demanda contra Ley de Negociación Colectiva en el sector público

El actual ministro señaló que la decisión se debía a las exigencias de los trabajadores de retirar las demandas. Asimismo, indicó que, aunque se trata de un tema discutible, se espera que con la norma vigente se elabore su reglamento. Por ello, parte del equipo de la cartera de ministros será incluido en la elaboración del reglamento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS