Lunes 15 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema: El acreedor perjudicado debe probar el incumplimiento por culpa inexcusable

Corte Suprema: El acreedor perjudicado debe probar el incumplimiento por culpa inexcusable

Corte estableció que el incumplimiento de la obligación por culpa inexcusable no se presume, sino que debe ser probado por el acreedor perjudicado. Entérate más aquí. [Casación N° 406-2019-LIMA]

Por Redacción Laley.pe

jueves 9 de septiembre 2021

Loading

[Img #30902]

En materia de responsabilidad civil, conforme a lo establecido en el artículo 1330 del Código Civil, el incumplimiento de la obligación por culpa inexcusable no se presume, sino que debe ser probado por el acreedor perjudicado, rigiendo el principio que prescribe que quien afirma debe probar.

Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación N° 406-2019-LIMA.

¿Qué dijo la Corte?

La Corte consideró que cuando se habla de responsabilidad civil nos remitimos a aquella sanción impuesta por el ordenamiento jurídico por la producción de un daño.

En materia de responsabilidad civil contractual que es la que nos ocupa -y que así ya ha sido determinada por los órganos jurisdiccionales en las instancias-, de acuerdo a la norma material denunciada, la prueba del dolo o de la culpa inexcusable corresponde al perjudicado por la inejecución de la obligación, o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso.

Lea también: ¿Cuándo procede la recusación o inhibición de un juez?

El deudor queda obligado en esos casos a la indemnización integral de los daños, como ha quedado determinado en el presente caso, donde el demandante ha probado que la institución demandada resolvió no ratificarlo como vocal superior titular, omitiendo desarrollar motivadamente las razones que sustentaban dicha decisión, resultando evidente la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones que constituye a su vez una de las garantías del derecho fundamental del debido proceso.

Lea también: Corte Suprema: Imputado no puede introducir hechos nuevos para oponerse a la imputación fiscal

Entonces, solo cuando el obligado actúa con la diligencia ordinaria requerida no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, esto es no sería responsable, por tratarse de causas insuperables, como son el caso fortuito, o la fuerza mayor.

Lea y/o descargue la sentencia AQUÍ:

2019004065001212_0_115431_unlocked by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS