Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Registral: Tres nuevos precedentes de observancia obligatoria en materia registral

Tribunal Registral: Tres nuevos precedentes de observancia obligatoria en materia registral

El Tribunal Registral ha publicado tres nuevos e importantes precedentes, los cuales están referidos a la competencia del notario, la tacha especial y la constancia negativa de catastro. Gaceta Civil y Procesal Civil los presenta en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de septiembre 2021

Loading

[Img #30971]

La imposibilidad de utilizar el sistema biométrico de identificación habilita al notario a usar otros mecanismos de identificación contemplados en el artículo 55 de la Ley del Notariado.

Asimismo, no constituye acto no inscribible aquel cuyo título sufre de algún defecto de fondo o forma para su configuración, sino cuando este no ha sido incluido por la normativa como acto inscribible en el Registro.

Finalmente, se estableció que para la inmatriculación de predios urbanos, no se requiere la presentación de certificado negativo de catastro, en conformidad con lo establecido por el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.

Lea también: 7 sentencias clave del Tribunal Constitucional en materia de posesión

Estos son los más recientes precedentes de observancia obligatoria del Pleno del Tribunal Registral, que han sido aprobados mediante la Resolución N° 201-2021-SUNARP/PT.

Así, los tres precedentes señalan expresamente lo siguiente:

1. Actos de transferencia o gravamen efectuados por personas naturales respecto a predios situados fuera de la competencia territorial del notario

 

La imposibilidad de utilizar el sistema biométrico de identificación habilita al notario a usar otros mecanismos de identificación contemplados en el artículo 55 de la Ley del Notariado. Por tanto, en este supuesto, la escritura pública no resulta ser nula, siempre y cuando se encuentre habilitado según la página web del colegio de notarios respectivo a brindar el servicio de identificación biométrica.

Criterio sustentado en la Resolución N° 024-2019-SUNARP-TR-L del 03 de enero de 2019.

Lea también: Conozca los precedentes de observancia obligatoria en materia pensionaria

2. Tacha especial por acto no inscribible

No constituye acto no inscribible el acto cuyo título sufre de algún defecto de fondo o forma para su configuración, sino cuando este no ha sido incluido por la normativa como acto inscribible en el Registro.

Criterio sustentado en las Resoluciones N° 1115-2021-SUNARP-TR del 23 de julio de 2021 y N° 1170-2021-SUNARP-TR del 26 de julio de 2021.

3- Inmatriculación de predios urbanos ubicados en zonas no catastradas

Para la inmatriculación de predios urbanos, no se requiere la presentación de certificado negativo de catastro, conforme a lo establecido por el art. 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.

Criterio sustentado en la Resolución N°1019-2021-SUNARP-TR del 16 de julio de 2021 y Resolución N° 149-2020- SUNARP-TR-L del 16 de enero de 2020.

Acceda a la resolución que sienta estos precedentes AQUÍ.

Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // También invitamos a visitar las redes

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS