Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alberto Fujimori: ¿Cuáles son los delitos por los que se ha solicitado la ampliación de su extradición?

Alberto Fujimori: ¿Cuáles son los delitos por los que se ha solicitado la ampliación de su extradición?

Gobierno publicó las resoluciones que amplía el pedido de extradición contra Alberto Fujimori al Estado chileno. Laley.pe te reseña los delitos por los que se desea abrir procesos contra el exmandatario. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 1 de octubre 2021

Loading

[Img #31161]

En el año 2007, el expresidente Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile para ser juzgado por delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos, homicidio calificado, desaparición forzada y tortura.

Ahora, el Gobierno peruano ha solicitado una ampliación de los delitos materia de la extradición. Así, mediante seis resoluciones supremas, se ha aprobado la solicitud de su extradición por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, peculado doloso y revelación de secretos de interés nacional.

¿Cuáles son estos nuevos delitos?

En principio, se señala que se desea iniciar el proceso como autor mediato del presunto delito de homicidio calificado y secuestro agravado, en agravio de Marino Ventocilla Rojas y otros. Esto se debió a las operaciones del grupo Colina en Haura.

Lea también: Elección de magistrados al TC: Nuevo reglamento amplía el puntaje de evaluación curricular y entrevista personal

Asimismo, por los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión) en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros; y, lesiones graves, en agravio de Margot Lourdes Liendo Gil y otros. Como recordamos, estos hechos se dieron por la represión del motín en el penal Miguel Castro Castro en el año 1992.

De igual forma, se le imputa la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Eduardo Nicolás Cruz y otros. Respecto a este delito, la Corte IDH estableció que Perú era responsable por la ejecución y demora en la investigación de la muerte de Eduardo Cruz y otros miembros del grupo terrorista MRTA, los cuales murieron en el rescate de los rehenes en la toma de la embajada de Japón en 1997.

Los otros delitos son por la presunta comisión revelación de secretos de interés nacional; y, también, se aprobó el pedido para incluir el delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros.

Lea también: Iber Maraví: ¿Qué dijo el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza?

Por último, se busca que sea procesado por el delito asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.

Pero ¿por qué Chile tiene que aceptar la ampliación de la extradición por nuevos delitos?

La extradición es un mecanismo de cooperación internacional, mediante el cual el Estado obtiene de otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto. Ello implica que el Estado aceptante solo permitirá el juzgamiento del procesado por los delitos peticionados.

En ese contexto, es necesario que Chile acepte la extradición por los delitos solicitados para que el Poder Judicial inicie los procesos penales.

Lea la resolución AQUÍ.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS