Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuarta legislatura: ¿Qué leyes de reforma constitucional fueron declaradas inconstitucionales?

Cuarta legislatura: ¿Qué leyes de reforma constitucional fueron declaradas inconstitucionales?

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la cuarta legislatura aprobada por el anterior Congreso. En consecuencia, se declararon inconstitucionales las leyes de reforma constitucional. Entérate qué leyes son estas en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de noviembre 2021

Loading

[Img #31508]

El 11 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) informó haber declarado la inconstitucionalidad de la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR, lo que quiere decir que la cuarta legislatura también deriva en inconstitucional.

Por tanto, en virtud del artículo 77 del nuevo Código Procesal Constitucional, se declararon inconstitucionales las siguientes leyes de reforma constitucional.

Lea también: TC declara inconstitucional la cuarta legislatura

¿Cuáles son las leyes?

La Ley Nº31280, que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la república, a través de la modificación del artículo 112 de la Constitución.

Esta ley tuvo como finalidad establecer un régimen de residencia temporal de 1 año del expresidente de la República para que pueda cumplir con su deber de rendir cuentas al término de su mandato sobre las actuaciones que realizó durante el mismo.

Sin embargo, no es una restricción absoluta, ya que permitía su salida del país previa autorización del Congreso de la República, el cual debía considerar las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud.

Lea también: TC declaró infundada demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº30683

Así también se declaró la inconstitucionalidad de la Ley Nº31304, que refuerza la protección del patrimonio cultural de la nación, a través de la modificación del artículo 21 de la Constitución.

Esta ley buscaba otorgar una protección reforzada al patrimonio cultural de la nación al señalar de forma expresa que los bienes culturales no descubiertos en el subsuelo o zonas acuáticas merecen protección a través de la presunción automática de ser patrimonio cultural y propiedad del Estado.

Por último, la Ley Nº31305, que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, a través de la modificación del artículo 2.5 de la Constitución, pero ello podría implicar afectación en el contenido constitucionalmente protegido del derecho.

Lea también: Presidente Castillo envía al Congreso siete proyectos de ley con carácter urgente

Ahora qué queda esperar

 

Será trascendental conocer el razonamiento del TC para declarar la inconstitucionalidad de la norma, así como para conocer los límites y parámetros sobre instituciones tan relevantes como las vinculadas con la disolución, el interregno parlamentario y la reforma constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS