Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Desarrollo jurisprudencial del delito de peculado en los últimos diez años

Desarrollo jurisprudencial del delito de peculado en los últimos diez años

En la edición de noviembre de Diálogo con la Jurisprudencia presenta un informe completo desde una perspectiva jurisprudencia sobre el desarrollo del delito de peculado en la última década.

Por Diálogo con la Jurisprudencia

martes 30 de noviembre 2021

Loading

[Img #31659]

La corrupción pública es uno de los principales males que la sociedad reconoce como defectos de nuestro sistema. La desconfianza en los funcionarios encuentra soporte en múltiples delitos que se han enquistado dentro de la Administración Pública; dentro de los cuales puede resaltarse el delito de peculado.

Ello ha motivado que la Corte Suprema tuviera que emitir diversos pronunciamientos destinados a precisar cómo debe interpretarse dicho delito. Al inicio de la década, la Corte Suprema empezó a desarrollar criterios valorativos respecto de la disposición de los bienes por parte del funcionario. Es importante resaltar que también se empieza a establecer una importante inclinación por la forma en la que se puede hacer disposición de esos delitos. Para la segunda mitad de la década, se puede apreciar claramente un marcado trabajo de determinación de los alcances de las funciones propias de los funcionarios y su vinculación con la configuración del delito de peculado.

Lea también: ¿Cuál es el objeto del delito de peculado?

En esa línea es que en la sección penal y procesal penal de este número se efectúa un desarrollo jurisprudencial del delito de peculado según la interpretación de la Corte Suprema de la última década.

Por su parte, en la sección civil y procesal civil se destaca el informe jurisprudencial sobre el proceso abreviado de tercería excluyente de propiedad en la jurisprudencia de las salas civiles de la Corte Suprema, tema que es uno de los más analizados y discutidos en los últimos años a nivel de la doctrina como de la jurisprudencia, al punto que ha merecido un pronunciamiento de las salas civiles de la Corte Suprema mediante la sentencia del VII Pleno Casatorio Civil. En el informe se desarrolla los aspectos procesales de la tercería excluyente de propiedad.

Ahora bien, la sección laboral presenta un artículo en la que se comenta la recientemente sentencia en casación que estableció como doctrina jurisprudencial que tratándose de la materialización de huelgas improcedentes o ilegales en ningún caso el empleador podrá aplicar a los trabajadores la medida disciplinaria de despido. En el artículo se detallan los alcances del referido criterio jurisprudencial, para ello, previamente se desarrollan algunos conceptos generales en torno al derecho de huelga.

Lea también: Corte Suprema aprueba sentencia que otorgó beneficios penales para autor del delito de peculado doloso

Finalmente, en la sección registral se presenta un dossier sobre la aplicación del principio de especialidad en el Registro Predios, principio que fue incorporado en el artículo 2017-A del Código Civil por la Ley N° 31309. En esta sección se podrá encontrar extractos de jurisprudencia del Tribunal Registral en la que se muestra cómo es que dicho Tribunal ha aplicado el citado principio en el Registro de Predios.

Estos y otros contenidos se pueden encontrar en la edición de noviembre de Diálogo con la Jurisprudencia.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Diálogo con la Jurisprudencia o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // También invitamos a visitar las redes sociales de Diálogo con la Jurisprudencia en Facebook Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS