Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Día de la Mujer: ¿Cómo obtener una orden de alejamiento?

Día de la Mujer: ¿Cómo obtener una orden de alejamiento?

A propósito del Día de la Mujer, es importante reflexionar sobre las situaciones de peligro a las que las mujeres se ven expuestas y conocer sobre algunos medios permiten su protección. En la siguiente nota, conozca cómo se puede obtener una orden de alejamiento en contra de agresores.

Por Mabel Andrea Orellana Gutiérrez

martes 8 de marzo 2022

Loading

[Img #32780]

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. La razón de la fecha es que un 8 de marzo de 1908, 40 000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada laboral menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en una fábrica textil en Washington Square, New York. Esto como consecuencia de que los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer trabajando y así no poder unirse a la huelga.

La actualidad

Este tipo de actos violentos hacia las mujeres no ha quedado en el pasado. Lamentablemente la violencia física, psicológica, emocional y sexual hacia quienes son y se sienten mujeres es algo muy vigente alrededor del mundo y en nuestro país.

Según la Defensoría del Pueblo, nada más en enero de este año se advirtieron 18 feminicidios, 6 tentativas de feminicidio y 8 muertes violentas. Además, durante el primer mes del presente año 378 eran niñas y adolescentes mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Del mismo modo, se denunció la desaparición de 141 mujeres adultas.

Dados estos datos es importante conocer mecanismos que permitan que las mujeres puedan alertar a las autoridades sobre la posibilidad de ser violentadas y tomar medidas que ayuden a evitarlo.  Uno de estos medios son las órdenes de alejamiento.

Lea también: Servir: La mujer peruana en el servicio civil

¿Qué es una orden de alejamiento?

Se trata de una interdicción mediante la cual un tribunal impide a una persona acercarse a otra. Puede incluir a sus familiares.

La restricción se establece respecto de la residencia, lugar de trabajo o lugares a los que la víctima concurra habitualmente. También abarca la comunicación, ya sea escrita, verbal o visual. Es decir que, si casualmente el agresor y la víctima coinciden en una ubicación, el interdicto debe alejarse a la distancia mínima establecida.

Se encuentra dentro del orden de protección y tutela a las víctimas de violencia doméstica o de género, aunque también se aplica para otros casos.

Puede ser una medida cautelar o una sentencia firme. El incumplimiento de la misma está penado con la cárcel, ya que implica un quebrantamiento de condena.

Debe ser solicitada por la víctima y ordenada por un juez o tribunal. De la misma forma que la orden de alejamiento siempre resulta de una decisión judicial, su levantamiento también debe serlo, no pudiendo finalizar a solicitud de la víctima. Sin embargo, si se ha dictado orden de alejamiento como sentencia firme, no puede ser retirada.

Tiene una duración limitada en el tiempo. Hay que considerar que, si es una medida cautelar, la duración máxima será hasta la celebración del juicio. Sin embargo, según la gravedad puede durar años.

Lea también: Corte de Lambayeque: Implementan Expediente Judicial Electrónico en violencia familiar

¿Cómo la solicito?

Para que un juzgado pueda dictar una orden de alejamiento como medida de protección, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Denuncia de la comisión del acto de violencia.
  • Solicitud de parte de la víctima. Notificación.
  • Aporte de pruebas por parte de la víctima.
  • Evaluación judicial de la pertinencia de la medida.
  • Para su cumplimiento la orden de alejamiento debe ser notificada.

Para la denuncia hay que tomar en cuenta que cualquier agente, independiente de su especialidad, está obligado a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

En el caso de las víctimas no es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o carnet de extranjería.

Si el hecho, corresponde a otra jurisdicción policial, la denuncia será recibida, registrada y derivada, “previa comunicación al Juez de Familia del lugar o los que cumplan sus funciones y al Fiscal Penal de constituir delito”. Dicha guía es específica al determinar que está prohibido referir a la denunciante a otra dependencia.

Lea también: Contexto de violencia familiar puede configurarse sin existencia de agresiones previas

¿Qué pasa si el agresor incumple con la orden de alejamiento?

El cumplimiento de la orden de alejamiento es controlado por la justicia mediante la vigilancia policial. El incumplimiento de la misma da lugar a una nueva pena, ya que se trata de otro delito, el de quebrantamiento de condena o medida cautelar.

El artículo 24 de la Ley Nº30364 establece que aquel “Desobedece, incumple o resiste una medida de protección dictada en un proceso originado por hechos que configuran actos de violencia contra las mujeres o contra integrantes del grupo familiar, comete delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el Código Penal”.

Infringir las medidas de protección dictadas por un juez corresponden un delito que se sanciona con entre 5 y 8 años de prisión, aparte de la sentencia que derive por el acto de violencia en investigación.

Lea cómo debe actuar la policía en casos de violencia de género y doméstica AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS